Economía En Contexto - 

Competitividad de Panamá: afectada por calidad educativa

La competitividad de Panamá ha registrado un baja considerable posicionado al país en la posición #66 entre 142 países.

El modelo de educación en Panamá es el mayor verdugo de la competitividad del país, así lo destacó Irvin Halman, presidente del Centro Nacional de Competitividad, en el programa En Contexto. Según Halman en los últimos 3 años, Panamá ha registrado una baja considerable, es decir no estamos haciendo más con menos, en pocas palabras no estamos siendo productivos.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

El vocero recordó que los mejores niveles de competitividad fueron en el año 2012, cuando Panamá estaba en la posición 40 entre 142 países.

"Desde ese entonces hemos ido bajando y actualmente nos mantenemos en la posición 66 y en la posición número 6 de Latinoamérica", subrayó Halman. "Desde ese entonces hemos ido bajando y actualmente nos mantenemos en la posición 66 y en la posición número 6 de Latinoamérica", subrayó Halman.

Comenta que a pesar de que uno ve que Panamá se ha mantenido competitivo, el resto de los países no descansan para lograr su desarrollo.

"Aquel que invierte se mantiene en los primeros lugares, mantenerse en el mismo lugar no es bueno, porque los otros países van invirtiendo y desarrollando capital humano". "Aquel que invierte se mantiene en los primeros lugares, mantenerse en el mismo lugar no es bueno, porque los otros países van invirtiendo y desarrollando capital humano".

Precisó que estudios revelan que Panamá tiene infraestructuras de Telecomunicaciones e Informática que nos posicionan en un rango intermedio alto, pero en el uso de infraestructuras estamos en un nivel medio - bajo.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Reiteró que la educación juega un papel fundamental y decisivo a la hora de poder ejecutar un avance sostenible y que garantice un servicio diferenciador.

"Mucho apunta a la educación. El denominador común es la educación, donde Panamá está rezagada, baja educación y nivel de escolaridad, por ende no le sacas provecho a esas herramientas", sostuvo Halman. "Mucho apunta a la educación. El denominador común es la educación, donde Panamá está rezagada, baja educación y nivel de escolaridad, por ende no le sacas provecho a esas herramientas", sostuvo Halman.

Lo más evidente es que sectores ejes como el de industria y construcción mantienen niveles de escolaridad que no llegan a los niveles requeridos.

"Eso quiere decir que si en estos sectores queremos utilizar equipos más sofisticados para ayudar a producir más y generar más ingresos porque hay más productividad, no tienes el capital humano que necesitas. Esto lo ven los inversionistas", señaló. "Eso quiere decir que si en estos sectores queremos utilizar equipos más sofisticados para ayudar a producir más y generar más ingresos porque hay más productividad, no tienes el capital humano que necesitas. Esto lo ven los inversionistas", señaló.

Insistió que los bajos niveles de escolaridad están incidiendo en la productividad y el desarrollo sostenible de las empresas del país.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"No solo es ir a la escuela por 12 años sino qué aprendo. No sólo debe ser pasar y ser una falacia", indicó Halman. "No solo es ir a la escuela por 12 años sino qué aprendo. No sólo debe ser pasar y ser una falacia", indicó Halman.

A su juicio Panamá está vinculado a la economía global . Una competitividad baja significa que se exporta menos productos y servicios, menos atractivo para la inversión local y extranjera.

"Se va para otros países y Panamá tiene para desarrollarse más", advirtió el vocero. "Se va para otros países y Panamá tiene para desarrollarse más", advirtió el vocero.

Agregó que "el Producto Interno Bruto (PIB), se desacelera cuando no está acompañado de competitividad, se traduce a menos desarrollo y calidad de vida para los ciudadanos", dijo el experto.

EN CONTEXTO IRVIN HALMAN 7 ABRIL 2.JPG

La entrevista con Irvin Halman, presidente del Centro Nacional de Competitividad, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.