El abogado Roberto Ruiz Díaz considera que el Caso New Business, el supuesto blanqueo de capitales para comprar con fondos públicos una editorial de medios por casi $44 millones, no terminaría con una condena y tendría que ir a nivel internacional, tomando en cuenta, que hay temas con la violación del principio de especialidad.
El juicio de este caso comenzó este martes 23 de mayo de 2023 sin la presencia del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), uno de los principales imputados y se espera que la audiencia, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, finalice el próximo 5 de junio. Ante los recursos presentados por el expresidente, la jueza Baloisa rechazó y en su lugar procedió a la lectura de escritos de llamamiento a juicio.
Estados Unidos: Consecuencias de entrar de forma irregular
Díaz considera que las decisiones presentadas no ayudaron ya que al presentar un abogado que trate de acusar por un tema muy personal, deja mucho que decir y no es ético. Incluso esto podría ir a un proceso si la jueza decide presentar esa denuncia.
Testimonios
De acuerdo con el abogado Roberto Ruiz Díaz un solo testimonio no crea una prueba y el Ministerio Público le tocará sacar el mayor provecho a las declaraciones y sentar a los testigos para definir su calidad.
"El Ministerio Público tendría que probar a través de las transacciones de depósitos de dinero que hubo del Estado. Se va a entender en la parte de la coima si son pagos adelantados", explicó.
Al final, la defensa puede decir eso es una transacción comercial y ese dinero es mío y yo decido en donde lo invierto, no obstante, le tocará al Ministerio Público determinar si era legal el pago en ese momento.