Nacionales En Contexto - 

Carlos Barsallo: se confunde la transparencia con publicidad

De acuerdo con el abogado Carlos Barsallo, en Panamá solo se dan datos que son hechos cumplidos, pero no se explica el por qué.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El abogado y expresidente de la Junta Directiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Carlos Barsallo, discrepó con el Gobierno Nacional sobre los avances en materia de transparencia y dijo que se está confundiendo la transparencia con publicidad.

BITE 3 ENCO 22 DE JUNIO.mp4

Recordó que la transparencia no es publicar datos ya que eso se llama publicidad, en cambio, transparencia es someterse al escrutinio y explicar a la gente porque se toman las decisiones para que las personas hagan su juicio de valor de criticar o no.

De acuerdo con el abogado, en Panamá solo se dan datos que son hechos cumplidos, pero no se explica el por qué. "Una de las técnicas modernas cuando se quiere tratar este tema es ahogarlo a usted de información con el fin de que la persona no llegue al dato importante", explicó.

BITE 1 ENCO 22 DE JUNIO.mp4

Cámara Minera: precandidatos ignorantes ante tema minero

Y es que a su juicio tener muchos datos no implica necesariamente algo positivo. La transparencia en las licitaciones de contrataciones públicas debe presuponer que los actores que ganan no hagan los pliegos de las propias licitaciones, como se conoció en los expedientes del Caso Odebrecht que ellos hacían los pliegos.

Marcelo Odebrecht se convirtió en garganta profunda

Sobre el Caso Odebrecht, consideró que llegará a buen puerto porque las delaciones que se dieron ayudó y las personas dijeron más de lo que se tenía ya que sí el señor Marcelo Odebrecht, quien fue CEO de la Organización Odebrecht, no hablaba no había caso ya que los otros delatores fueron selectivos.

BITE 2 ENCO 22 DE JUNIO.mp4

Un hecho probado es que las denuncias internas o "gargantas profundas" (un informante que divulga información dañina al amparo del anonimato) como Marcelo Odebrecht lo hizo para todo el sistema.

"Nadie de adentro ha querido hablar y es importante que los denunciantes sean protegidos y apoyados para que ayuden a investigar", concluyó Barsallo. "Nadie de adentro ha querido hablar y es importante que los denunciantes sean protegidos y apoyados para que ayuden a investigar", concluyó Barsallo.

EC - CARLOS BARSALLO Y ADELITA - 22 JUNIO.JPG