Economía En Contexto -  12 de julio 2022 - 20:13hs

Carlo Rognoni: Gobierno evaluará si extiende nuevas medidas

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, es de la opinión que en este momento no se justifican ni los paros ni las medidas de fuerza.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó en el programa En Contexto que el Gobierno Nacional de Panamá evaluará si extiende las medidas económicas adoptadas después de septiembre, debido a que varios sectores han comentado que las medidas anunciadas no son sostenibles en el tiempo.

En Panamá se consumen 60 millones de galones de combustible al mes tanto en diésel como en gasolina de 91 y 95 octanos, un consumo superior a la región.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Estas medidas se dieron a conocer luego de las protestas de diversos sectores por el alza de la canasta básica y el aumento del combustible como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estos son los recortes que hizo el Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional de Panamá dio a conocer las 10 medidas de austeridad a partir de la fecha, aprobadas en la Resolución de Gabinete N°79 de 12 de julio de 2022. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó en En Contexto que se decidió reducir la planilla estatal en un 10%, lo que indica que no se harán más contrataciones y además se irá reduciendo poco a poco.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

"Cada institución va a tener que ejecutar está directriz. También se congelan los aumentos de salarios y se establecerá un plan de retiro voluntario, se suspende cualquier aumento de salario dentro del sector público, se restringirá el uso de celular para evitar este gasto y con los viajes internacionales, se limita la participación en cursos y seminarios en el extranjero al menos que se obtenga un patrocinio de un país amigo o de algún organismo internacional", destacó Carlo Rognoni.

Otras de las medidas son que el personal de Relaciones Públicas, protocolo o prensa no y se limitarán los viajes internacionales. Ningún ministro, viceministro, director o subdirector del Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado y tampoco se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje, adicional a los gastos establecidos.

Viruela del mono y el VIH, la similitud entre ambos virus

Así mismo, ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes, de lo contrario será castigado con multa del 10% del salario del funcionario responsable y se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos en reuniones de Junta Directiva de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Ante ello, Carlo Rognoni, es de la opinión que en este momento no se justifican ni los paros ni las medidas de fuerza.

Sobre el congelamiento del precio de 10 productos de la canasta básica, Carlo Rognoni, resaltó que lo que se busca es que no se incrementen los precios pero que haya oferta.

"De nada nos sirve bajar el precio artificialmente porque nadie va a comprar más barata de lo que se va a vender. Recordemos que la regulación tiene que ver con el precio de venta en el local y por eso tenemos que garantizar la oferta", dijo Carlo Rognoni.

Los 10 productos con precio tope son: babilla, sardina en salsa de tomate, sin picante, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, salchicha nacional empacada, macarrones, coditos, pan de michita, lentejas, aceite vegetal.

A partir del próximo 15 de julio, el Gobierno Nacional congelará el precio del combustible en $3.95 para todos los vehículos particulares a nivel nacional.

La entrevista con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA - CARLOS ROGNONI - 12 JULIO.JPG
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó en En Contexto que se decidió reducir la planilla estatal en un 10%, lo que indica que no se harán más contrataciones y además se irá reduciendo poco a poco.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó en En Contexto que se decidió reducir la planilla estatal en un 10%, lo que indica que no se harán más contrataciones y además se irá reduciendo poco a poco.