Economía En Contexto -  23 de mayo 2022 - 20:14hs

Canal de Panamá dejó de percibir 90 millones de dólares

El Canal de Panamá ha visto afectado el tránsito de Gas Natural Licuado (GNL), uno de los negocios que tenía mayor crecimiento.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Canal de Panamá dejó de percibir $90 millones en ingresos durante los primeros siete meses de este año, debido a la Guerra Rusia - Ucrania, reveló en el programa En Contexto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Rusia ha impactado negocio de Gas Natural Licuado, aseguró el administrador del Canal de Panamá, Ricaurter Vásquez.

"Rusia es el principal proveedor de Gas Natural Licuado (GNL) de Europa y al declararse el conflicto, el Gas Natural Licuado que se origina en Estados Unidos y que va al mercado asiático ha sido redirigido para salir de Estados Unidos y suministrar a Europa, lo que ha reducido los ingresos del Canal de Panamá y el volumen de tránsito", explicó Ricaurte Vásquez.

La guerra de Rusia en Ucrania, pone a la ruta interoceánica a buscar nuevas alternativas. De hecho, si se mide en términos de tonelaje en el mes de abril se contabilizó 1.6 millones de toneladas, lejos de lo que se había estimado para el mes de abril, en cuanto al tráfico de Gas Natural Licuado por el Canal de Panamá.

La invasión de Rusia a Ucrania lleva 89 días, dejando unos 29,200 soldados rusos muertos en la guerra, así como pérdidas millonarias.

Se trata precisamente de uno de los negocios que tenía mayor crecimiento en el Canal de Panamá pero que se ha visto afectada por la guerra de Rusia en Ucrania, no obstante, el segundo tema que podría impactar tiene que ver con la producción agrícola tanto de Rusia como de Ucrania ya que ellos representan una parte importante del mercado de granos.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

"Va a haber más producción de granos de Estados Unidos que va a Asia, o de Estados Unidos a Europa y la pregunta es ¿Cómo se va a repartir ese mercado con Sudamérica?, ¿Cuál va a hacer la contribución con Argentina?, ¿Qué rutas van a utilizar?", señaló Ricaurte Vásquez.

No obstante, el cierre de operaciones de los puertos en Shanghái y Yantian en China ha afectado y ha producido cancelaciones en tránsito de portacontenedores por el Canal de Panamá.

En ese sentido, Ricaurte Vásquez afirmó que el presupuesto del Canal de Panamá no se ha visto afectado dado que hay otros servicios que se han incorporado, como es el proceso de reservaciones que está vinculado con las filas de espera para tratar de asegurar que los tránsitos sean oportunos y dentro del tiempo posible.

"Puede ocurrir que hay barcos que simplemente prefieren ubicarse ahí a la espera de su próximo contrato, pero no han solicitado tránsito. Por ejemplo, si la fila es más larga, advierte que la calidad de servicio no sea suficiente para atender la demanda y si es muy corta es porque han encontrado una alternativa para llevar la misma mercadería por otro lado", puntualizó el vocero de la ruta interoceánica. "Puede ocurrir que hay barcos que simplemente prefieren ubicarse ahí a la espera de su próximo contrato, pero no han solicitado tránsito. Por ejemplo, si la fila es más larga, advierte que la calidad de servicio no sea suficiente para atender la demanda y si es muy corta es porque han encontrado una alternativa para llevar la misma mercadería por otro lado", puntualizó el vocero de la ruta interoceánica.

El 30 de abril pasado, el Canal de Panamá cerró con 80 tránsitos que representan 2 días y cambios de tránsito, sin embargo, la lista de espera normal del Canal de Panamá debe estar entre 70 y 90 tránsitos esperando.

La entrevista con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

RICAURTE VASQUEZ 1 - 23 MAYO.JPG
Canal de Panamá dejó de percibir 90 millones de dólares, indicó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

Canal de Panamá dejó de percibir 90 millones de dólares, indicó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.