Durante este 2024 los diferentes tipos de estafas han aumentado a nivel nacional. Una de las más usadas es la de Whatsapp con prefijos de números internacionales, explicó el fiscal de delitos contra el Patrimonio Económico del Ministerio Público, Cristian Arjona.
Por otro lado, existe una modalidad a través de redes sociales donde le indican a usted que es un familiar que vive en el extranjero y que necesita realizar una serie de envíos ya sea de paquetes o maletas a Panamá. Posteriormente, es contactado con el supuesto agente de aduana o de carga y le solicita pagos para retirar la mercancía.
Se trata de pagos con cantidades muy significativas. Las cantidades oscilan entre $16,000 y $30,000. Esto sucede porque las personas exponen a sus familiares en redes sociales y estos delincuentes lo primero que hacen es identificar si usted tiene algún familiar o conocido en el extranjero a través de sus redes sociales.
"Clonan el Facebook o la red social de este pariente y a través de la mensajería que tiene Facebook se comunican con usted y le hacen creer que usted realmente está hablando con su familiar y éste le pide ese favor de que le reciba en Panamá la carga o maleta, pero son estafas", destacó.
Las víctimas pierden dinero de acuerdo a la capacidad económica que tengan. Por ejemplo, hay personas que denuncian pérdidas desde $3 mil hasta seis mil dólares y se dan cuenta muy rápido que los estafaron debido a que su ganancia es prácticamente inmediata.
El fiscal destaca que no solamente estas líneas que tengan prefijo en el extranjero tienen un origen en el extranjero, debido a que se pueden comprar números a través de internet o lo que se llama números virtuales. Es decir, que no necesariamente el estafador está en el extranjero. Incluso pueden ser personas que compran números virtuales y están operando desde Panamá.