Economía En Contexto - 

Aseguradoras en Panamá: aumentan pólizas y quitan coberturas

Las aseguradoras en Panamá hicieron cambios. Una póliza que costaba $99.38 y ofrecía 3 atenciones de grúas por accidentes al año, ahora cuesta $160 al cliente.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Las aseguradoras en Panamá han anunciado durante las últimas semanas incrementos en los costos de los seguros de auto y salud, como consecuencia de la inflación y la alta siniestralidad. De acuerdo con la presidenta del Colegio Nacional de Productores de Seguros (Conalprose), Dayra Irene Chávez, muchos ramos de seguros se vieron afectados.

En Contexto Bite 1 - Octubre 13.mp4

"La realidad es que muchas aseguradoras han subido principalmente lo que es el seguro de auto, antes habían pólizas muy completas y las aseguradoras han tenido que hacer cambios como quitar coberturas y los planes que cubren asistencia vial y todo ese beneficio de valores agregados tienen un costo más elevado para poder ser rentables y sostenibles", acotó Dayra Chávez.

Ahora las pólizas de autos de daños a terceros ya no cubren tanto como antes, debido a las recientes modificaciones. Por ejemplo, una póliza cuyo precio era de $99.38 con una cobertura de 3 atenciones de grúas por accidentes o averías al año, ahora le cuesta $160 al cliente por esa misma cobertura.

Si bien el seguro de auto es obligatorio para cumplir con la parte de la responsabilidad civil, hay otras coberturas que no son obligatorias. Entre ellas, la asistencia vial, servicio de grúa, gastos médicos a ocupantes del vehículo, se trata de coberturas que tienen mayores costos.

Panamá: nuevos bancos ofrecerán transferencias instantáneas

Aumentos en autos son general

"El aumento en las pólizas de autos es general ya que la realidad es que prácticamente todas las aseguradoras han subido sus planes de daños a terceros principalmente. Pero en la parte de cobertura completa se dieron ajustes y compañías que eran las más económicas ahora ya no lo son", expresó la también propietaria de DC Seguros.

En Contexto Bite 2 - Octubre 13.mp4

Y es que las aseguradoras subcontratan otras compañías para ofrecer los servicios, tal es el caso de los servicios de grúas que al ser afectados por la inflación suben los precios a las aseguradoras. También está el servicio de asistencia vial que en la mayoría de las compañías es un servicio subcontratado.

Además se encuentran los costos de cerrajería, a esto se suma que hay vehículos que su costo de pieza es más elevado, así como el de las importaciones de piezas.

Los precios de las pólizas de salud, no escapan de está realidad y también sufrieron alzas debido al incremento en los servicios.

Alta siniestralidad

Los ramos de seguros que tienen una siniestralidad más alta son los de automóvil y salud, que al cierre de agosto tenían una siniestralidad arriba del 70% cuando la cifra promedio está por encima del 40%.

En Contexto Bite 3 - Octubre 13.mp4

"Es importante que sepamos que cada ramo debe ser sostenible y una aseguradora que maneja varios ramos no puede utilizar un fondo para tapar el hueco del otro ya que cada uno debe ser sostenible", explicó Chávez.

La industria de seguros tiene retos con la ley de tránsito, pero espera seguir con resultados positivos al culminar el año.

En Contexto Bite 4 - Octubre 13.mp4

La entrevista con la presidenta del Colegio Nacional de Productores de Seguros (Conalprose), Dayra Irene Chávez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

DAYRA CHAVEZ - 13 OCTUBRE.JPG
La presidenta de Conalprose, Dayra Chávez, destacó que las aseguradoras en Panamá han subido principalmente los seguros de auto de daños a terceros.

La presidenta de Conalprose, Dayra Chávez, destacó que las aseguradoras en Panamá han subido principalmente los seguros de auto de daños a terceros.