El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, mostró su preocupación porque el capital humano no llena las expectativas de los empresarios, en momentos en que se busca lograr un crecimiento económico con números superiores a los de la pandemia.
Temístocles Rosas, señaló que la falta de capital humano restringe porque las industrias necesitan un nivel pero no lo encuentran dentro del país.
Balbina Herrera: en la libre postulación hay una distorsión
Clima de inversión
Otra preocupación que mantienen los empresarios es el clima de inversión al ser un año preelectoral y desconocer quién llevará las riendas del Estado en los próximos cinco años.
Los empresarios también sienten que hay otros temas a los que se debe prestar atención para que la libre empresa sea base fundamental del desarrollo.
En esa misma línea, explicó que la excesiva burocracia y la discrecionalidad en los permisos que necesitan los empresarios, tampoco ayudan.
Inversión extranjera
La estructura económica de Panamá depende de la Inversión Extranjera Directa (IED) que pueda lograr. Ante ello, el presidente de Apede recordó que todavía no se alcanzan los niveles que se tenían antes de la pandemia y eso es una limitante.