Economía En Contexto - 

Apede: acuerdos logrados en la fase 1 no han sido efectivos

El presidente de Apede, explicó que se deben revisar y discutir con más profundidad los temas de educación, generación de empleos e infraestructura pública.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El sector empresarial ha expresado que parte de la discusión que se tiene que tener en la fase 2 de la Mesa Única de Diálogo por Panamá es revisar los acuerdos ya existentes porque estos no han sido efectivos. El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, insistió que hay condiciones que se pueden mejorar, pero para eso necesitan las mismas condiciones para todos.

BITE 01 EN CONTEXTO TEMISTOCLES ROSAS.mp4

"Sí realmente se quiere hablar de una baja en los productos de la canasta básica, en julio costó más que en junio, entonces algo no ha funcionado bien en ese sistema de regulación de precios, un sistema que garantiza dos cosas: desabastecimiento o mala calidad", indicó el vocero de Apede.

Recordó que existen pymes que se dedican al agro y demás que no han podido subsistir con la regulación de precios y por eso es un tema que se debe mirar con mucha responsabilidad.

Propietarios de inmuebles demandarán a inquilinos morosos

Temas que se deben revisar

Temístocles Rosas explicó que se deben revisar y discutir con más profundidad los temas de educación, generación de empleos para que existan condiciones para aumentar la inversión e igualmente los de infraestructura pública ya que la condición de las calles sigue siendo un problema para que el sector privado pueda manejarse y tener de acuerdo a la capacidad productiva.

BITE 02 EN CONTEXTO TEMISTOCLES ROSAS.mp4

Los empresarios también piden que se revise el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) con miras a una solución a largo plazo.

En este momento, los empresarios mantienen conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industrias y pidieron al arzobispo que el Gobierno Nacional sea un actor importante, tomando en cuenta que las decisiones finales van a salir de ellos.

"De nada sirve que nos pongamos de acuerdo y no se ejecute. Ya nosotros llevamos cualquier cantidad de diálogos, recientemente se tuvo el Pacto del Bicentenario y el Gobierno tiene la responsabilidad de tomar estas decisiones consensuadas por grupos de todo el país para que sean una realidad en su ejecución", señaló.

Sobre los subsidios, expresó que hay que hablar del tema de racionalidad fiscal en el Estado y esa capacidad de ahorro para poder compensar las nuevas derogaciones, pero consideró que no hay tal compromiso para reducir esto, mientras se espera la rendición de cuentas del 10% de la reducción de la planilla que se anunció con bombos y platillos.

BITE 03 EN CONTEXTO TEMISTOCLES ROSAS.mp4

La entrevista con el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

TEMISTOCLES ROSAS - 28 SEPT.JPG
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, reiteró que la fase 2 debe contar con las condiciones necesarios para todos los sectores.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, reiteró que la fase 2 debe contar con las condiciones necesarios para todos los sectores.