Economía En Contexto - 

Propietarios de inmuebles demandarán a inquilinos morosos

De acuerdo con los propietarios de inmuebles los inquilinos que no han hecho arreglo de pago tendrán que pagar el alquiler, desocupar o podrían ser demandados.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Una vez quede sin efecto el Decreto Ejecutivo N° 411 de 31 de diciembre de 2020, que protege a aquellos inquilinos que hayan sido afectados en sus ingresos por la pandemia y no podían pagar el alquiler, los propietarios de inmuebles podrán demandar, proceder con desalojos y lanzamientos siempre que esté demostrado.

BITE 04 EN CONTEXTO JOSE ANTONIO DIAZ.mp4

José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API) explicó que los acuerdos de pago que están vigentes y al día se respetarán, pero los inquilinos que no han hecho arreglo de pago tendrán que pagar el alquiler, desocupar o en el peor de los casos podrían ser demandados.

"Nosotros en la Asociación hablamos de que la morosidad habitacional estaba en más del 37%, en la parte comercial del 30%. El mercado se mantenía con un leve surgimiento", reveló el vocero de los arrendadores.

Durante la pandemia, se dieron mudanzas, intercambios y personas que optaron por no seguir alquilando y otros que se fueron a vivir con otros parientes para dejar el lugar a otra persona que sí podía pagar con normalidad.

Daniel Lombana: informe de la OIT dejó pocas novedades

Decretos

Según los arrendadores, los decretos aprobados durante la pandemia empeoraron el problema, mientras que ellos tenían que seguir haciendo frente a los compromisos y es por eso que muchos han quedado con altas tasas de morosidad.

Este decreto lo primero que hizo fue prohibir los desalojos y los trámites de lanzamientos, además tuvo una serie de prohibiciones para que los contratos que vencieron dentro del periodo no se podían renovar.

BITE 01 EN CONTEXTO JOSE ANTONIO DIAZ.mp4

"Hay muchas personas que creen que los alquileres no hay que pagarlos y ningún decreto establece que los cánones de arrendamiento se eliminen", detalló.

Sin incentivos

Díaz dijo que no hay incentivos para que se hagan más edificios de arrendamientos en Panamá, pero como está la situación es difícil.

BITE 03 EN CONTEXTO JOSE ANTONIO DIAZ.mp4

La entrevista con el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), José Antonio Díaz, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y JOSE ANTONIO DIAZ - 27 SEPT.JPG