Aquellos clientes que no se acercaron a los bancos o institución financiera para demostrar insolvencia en el pago de sus compromisos como lo establece la Ley 56 de 2020, serán reportados con morosidad ante la Asociación Panameña de Crédito (APC). En el programa En Contexto, la gerente general de esta institución, Giovanna Cardellicchio, explicó lo que sucederá con los créditos, luego de que se levante el estado de emergencia en Panamá.
Sin embargo, Giovanna Cardellicchio, aclaró que las personas tienen que demostrar que fueron afectados por la pandemia para aplicar a la Ley 56 de 2020, pero si por el contrario no lo hizo, entonces aparecerá con morosidad en la APC Intelidat.
Panameños adeudan 36 mil 423 millones de dólares
La deuda total de los panameños es de 36,423 millones de dólares en cinco millones de préstamos, así lo reflejan las cifras de la APC al cierre de abril de 2022.
Es decir, cada panameño le debe a alguien alrededor de 7,200 dólares ya sea en tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de auto y demás, mientras que, la morosidad de todo el sistema está en 6.1%, una cifra manejable en comparación a otros países donde se supera el 20%, según indicó Giovanna Cardellicchio.
En Panamá, un 94% de las personas están al día o han llegado a algún acuerdo con su banco, lo que indica que hay un alto porcentaje de la población que cumple con sus obligaciones.
Deuda en tarjetas de crédito es igual a 2 meses de salario
Los panameños deben en promedio en tarjetas de crédito $2,389 millones y hay 659 mil tarjetas activas en Panamá, esto indica que cada una de estas tarjetas de crédito están debiendo $3,620, una cifra alta.
La morosidad ha aumentado, el año pasado rondaba el 4.3% y ahora está en 6.1%. No obstante, Giovanna Cardellicchio asegura que está cifra no es alarmante.
La entrevista con la gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC), Giovanna Cardellicchio, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.