El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, contó las afectaciones a la industria turística y mantiene preocupación porque los índices de ocupación hotelera del segundo trimestre de este año son inferiores a los de igual periodo del 2022.
BITE 3 EN CONTEXTO MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE.mp4
Y es que en este momento se tiene un 55% de ocupación de los hoteles abiertos, sin embargo, las estadísticas muestran que la plaza de este año se encuentra en un 19% menos en números de habitaciones que las del año 2019.
Estos números han provocado que unos 42 hoteles cierren del total de 330 que existen. Incluso, hay algunos hoteles que están abiertos pero han decidido no abrir algunos pisos porque no tienen mercado.
"La industria hotelera evidentemente tiene relación con el número de turistas que entran al país y con el número de pernoctaciones que se tienen, nosotros tuvimos igual que el resto de la industria un primer trimestre excelente porque en marzo pasado la ocupación hotelera en Panamá fue del 68%", añadió Raúl Jiménez. "La industria hotelera evidentemente tiene relación con el número de turistas que entran al país y con el número de pernoctaciones que se tienen, nosotros tuvimos igual que el resto de la industria un primer trimestre excelente porque en marzo pasado la ocupación hotelera en Panamá fue del 68%", añadió Raúl Jiménez.
No obstante, a partir de abril del 2023, se tuvo un bajón en la ocupación hotelera en los siguientes tres meses, tanto así que fue inferior a la del 2022.
BITE 1 EN CONTEXTO MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE.mp4
Un golpe duro para los empresarios que descubrieron que parte del éxito pasado era porque más del 50% de los turistas que abordaron los cruceros venían a conocer Panamá y se quedaban hasta tres días conociendo, principalmente el área metropolitana.
Ahora mismo existe una explosión del turismo de recreación y Panamá ha estado bien posicionada para apoyar ese turismo que viene principalmente de los países del Norte.
BITE 2 EN CONTEXTO MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE.mp4
"Cuando hace frío en el Norte esas personas buscan destinos nuevos y es un factor que impactó positivamente", destacó el hotelero. "Cuando hace frío en el Norte esas personas buscan destinos nuevos y es un factor que impactó positivamente", destacó el hotelero.
Las pérdidas del sector del turismo por los bloqueos o cierres de vías ascienden a 200 millones de dólares.
EC - ADELITA Y RAÚL JIMÉNEZ - 8 NOVIEMBRE.JPG
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, contó las afectaciones a la industria turística.