Aumentar impuestos en Panamá crearía un efecto negativo y tal vez no sea la solución a los problemas. Según el economista Carlos Araúz se deben encontrar las razones para que las medidas sean sostenibles y recurrentes.
Panamá cuenta actualmente con varios impuestos, entre ellos, el del impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITMBS) del 7% que cuando llega a las arcas del Estado, es apenas la mitad ya que 3.6% es lo que entra, es decir, es un impuesto que se cobra a los clientes pero no se reporta, de hecho, muchos empresarios y negocios lo cobran pero no lo reportan ante las autoridades y es donde más se da la evasión.
La recaudación del ITBMS es una de las más importantes pero sigue siendo la más baja y no es el que mueve la báscula, en comparación a otros.
Déficit de la Caja del Seguro Social
La Caja del Seguro Social (CSS) tiene debilidades importantes en varios de sus programas y ante esa situación lo único que pudiera solventar esa situación en el futuro muy cercano sería más deuda y el país no puede con más deuda debido a que el endeudamiento se encuentra casi en un 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Recomendaciones del FMI
El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno panameño racionalizar las exenciones tributarias mediante la simplificación de las exenciones tributarias del ITBMS y el proceso de reembolso; la revisión de las exenciones y deducciones del impuesto sobre la renta de las personas naturales; y la revisión de los incentivos fiscales para el impuesto a personas jurídicas.
Añadió que es posible que Panamá también deba aumentar las tasas impositivas. Con ello, podría considerar aumentar la tasa del ITBMS (IVA), ajustar los impuestos suntuarios sobre los cigarrillos y los combustibles para responder a las externalidades que generan, además de la adopción de un impuesto sobre la renta mínimo para personas jurídicas para las empresas que pagan impuestos en los países donde tienen su sede (en respuesta a la introducción de un impuesto mínimo internacional) ya que esto, también podría mejorar la generación de ingresos.
Por otro lado, concluyeron que se deben tomar medidas para abordar el déficit en el componente de beneficio definido de la Caja del Seguro Social (CSS), que se quedará sin recursos a fines de 2025, tomando en cuenta que es posible que se necesite una combinación de reformas paramétricas y no paramétricas (incluida la búsqueda de nuevas fuentes de fondeo).