Nacionales En Contexto -  25 de enero 2022 - 20:20hs

Alcaldes: Justificación de los controversiales gastos

Lina Vega agregó que los entes de control deben realizar su labor de fiscalización de los gastos de movilización de alcaldes y representantes.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Tras la suspensión de la Contraloría de los pagos de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes, la presidenta de Transparencia Internacional - Capítulo Panamá, Lina Vega, aseguró que no habrá manera que esos gastos puedan ser justificados. "Yo estoy casi segura que ellos no van a poder justificar estos gastos, porque hasta ahora nadie le ha pedido cuentas... ellos no van a tener factura, no van tener como justificar". Agregó que los entes de control deben realizar su labor de fiscalización de los emolumentos en los municipios de Panamá.

BITE 6 LINA VEGA ENCONTEXTO 25 ENERO.mp4

Vega dijo que en mayo de 2020, se reformó la Ley de Descentralización para permitir que los recursos que llegaban a los municipios de Panamá, del impuesto de inmueble, en vez de utilizarlos para proyectos, como decía la norma, se permitió usar el 100% en gastos de planillas y administración.

"Una decisión que se tomó en medio de la crisis que vivía todo el país, que los municipios no estaban recibiendo el cobro de ningún tipo de impuesto por actividad, así que ellos no tenían recursos y se permitió usar ese dinero en planilla... la ley dice expresamente en el periodo 20-20"

La pregunta que yo me hago qué ha pasado en el periodo 20-21, porque esos gastos no podían seguir utilizando en planillas yo estoy segura que un análisis riguroso de las planillas de todos los municipios, nos vamos a encontrar situaciones difíciles de explicar, expresó la presidenta de Transparencia Internacional Panamá, Lina Vega.

BITE 2 LINA VEGA ENCONTEXTO 25 ENERO.mp4

La abogada Lina Vega, calificó de abuso sin nombre, los altos salarios e ingresos de los alcaldes y representantes.

Además, recalcó que el Municipio de Panamá tiene suficientes recursos y un presupuesto nutrido.

"El alcalde tiene auto asignado, tiene conductor, gasolina, en su presupuesto... Ese señor no debería tener ningún real en gastos de movilización", señaló Vega.

BITE 3 LINA VEGA ENCONTEXTO 25 ENERO.mp4

Indicó que los recursos del Estado deben ser justificados. "La autonomía municipal es el argumento que originalmente utilizó el contralor para no hacer nada, no se puede invocar en una situación donde estamos hablando de recursos públicos".

Expresó que actualmente existe una Autoridad Nacional de Descentralización, que fue creada en septiembre de 2020, y fue nombrado un director, que se supone debe estar en su puesto, para fortalecer los gobiernos locales y que el proceso de descentralización vaya avanzando.

"Pero lo que está pasando, es que no vemos a ese señor, dónde está la persona que está a cargo de la autoridad".

En tanto, la Antai, informó que los alcaldes tendrán la obligación de publicar los gastos de movilización y serán monitoreados desde febrero.

La entrevista con Lina Vega, presidenta de Transparencia Internacional - Capítulo Panamá, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.