La Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres de Panamá, (Acovipa) considera que el incremento de precios que se ha dado de forma general en todo lo que se consume en el mundo, es la tormenta perfecta. Rodolfo Adames, vocero de la entidad, aseguró en el programa En Contexto que Panamá no escapa de esta realidad y es por eso que los consumidores sienten un mayor impacto en sus bolsillos y pagan más por los alimentos.
Costos de alimentos seguirán aumentando
El precio de los alimentos seguirá aumentando, de hecho, el alza no ha tocado techo ya que a la crisis inflacionaria se le suma que en Estados Unidos están subiendo los intereses, reveló el presidente de Acovipa.
"El precio del combustible se ha duplicado, se han dado incrementos en el costo de la luz y la producción nacional en Panamá, también está subiendo", confirmó el vocero de Acovipa.
Indicó que afortunadamente en estos momentos de crisis a nivel mundial, el sector agropecuario de Panamá había estado trabajando y aumentó la producción de leche, carne, tomate, cebolla, entre otros alimentos, pero con un sobrecosto porque ahora las cajetas, mallas y todos los productos plásticos han subido de precio y eso se transfiere al final de la cadena, que es el consumidor.
Y es que desde el 2021 y finales del 2020, comenzó el problema de la ruptura de la cadena de suministro, el mundo estuvo parado en el 2020, las fábricas estaban cerradas, el petróleo bajo y después arrancando el 2021 empezaron a subir los fletes, tanto así que un flete que costaba entre $2000 y $4000 procedente de China, llegaron a costar $20 mil.
La entrevista con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres de Panamá, (Acovipa) se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.