Nacionales En Contexto - 

Abuso sexual infantil y el rol que juegan las madres

El abuso sexual infantil ha aumentado y el perfil del agresor no está definido ya que puede ser un adulto o no; del entorno familiar, incluso un desconocido.  

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El abuso sexual infantil ha tomado tanto fuerza en Panamá, incluso las propias madres son testigos. La activista y defensora de los derechos de los niños, Lucy Córdoba, reveló que muchos niños callan porque las mamás les dicen que si hablan meten preso a los padrastros, es decir, prefieren ser mujeres que madres.

BITE 02 ENCONTEXTO 04 AGOSTO.mp4

En tanto, en otros casos los agresores son los que mantienen los gastos económicos del hogar y las mamás callan por ser dependientes y no poder seguir solas con sus hijos. Se trata de un problema social, de salud y de violación de los derechos de la niñez.

El perfil del agresor no está definido ya que puede ser un adulto o no; del entorno familiar o cercano, incluso, alguien desconocido.

Lucy Córdoba, contó que el problema se agrava porque no existe un respeto a la niñez. "La violencia es un flagelo cultural y social que se naturaliza por el hecho de costumbres y prácticas a medida de los años", destacó. Lucy Córdoba, contó que el problema se agrava porque no existe un respeto a la niñez. "La violencia es un flagelo cultural y social que se naturaliza por el hecho de costumbres y prácticas a medida de los años", destacó.

BITE 01 ENCONTEXTO 04 AGOSTO.mp4

Señales de alerta

Existen ciertas señales para detectar el abuso sexual en niños a los que los padres debemos estar atentos, tomando en cuenta que, no deja testigos y en ocasiones tampoco pruebas del delito.

Por lo general, el niño cambia de comportamiento, se orina en la cama, baja sus calificaciones en las escuelas, se pone triste y cuando ve al abusador se cohíbe. Lucy recomienda también estar pendientes de los dibujos de los niños ya que puede expresar lo que sienten.

"Las madres, familiares y vecinos deben estar alertas de todos estos comportamientos ya que hay muchas formas de violencia", aseguró la activista en el programa En Contexto. "Las madres, familiares y vecinos deben estar alertas de todos estos comportamientos ya que hay muchas formas de violencia", aseguró la activista en el programa En Contexto.

EC- ADELITA Y LUCY CÓRDOBA - 4 AGOSTO.JPG
El abuso sexual infantil ha tomado tanto fuerza en Panamá.

El abuso sexual infantil ha tomado tanto fuerza en Panamá.