Nacionales El Polígrafo - 

Rosana Casanova: pandemia profundizó carencias en educación

La directora del Instituto Nacional, Rosana Casanova, destacó que también los estudiantes tienen deficiencias en lectoescritura.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La directora del Instituto Nacional, Rosana Casanova, detalla la dificultad para atender las necesidades psicopedagógicas de los estudiantes, acentuadas por los dos años de pandemia, a falta de personal. “Desde el regreso de la pandemia se han notado deficiencias académicas en los alumnos”, dijo Casanova en el programa Polígrafo, que conduce la periodista Adela Coriat.

ROXANA CASANOVA BITES POLIGRAFO 1.mp4

"Hemos tenido muchas deficiencias, estos dos años de pandemia han sido cruciales para la educación. Los alumnos presentan dificultades académicas en materias como física, química, biología que son materias que no se pueden dar virtualmente. En este aspecto sí presentan deficiencias los chicos", manifestó la directora del plantel. "Hemos tenido muchas deficiencias, estos dos años de pandemia han sido cruciales para la educación. Los alumnos presentan dificultades académicas en materias como física, química, biología que son materias que no se pueden dar virtualmente. En este aspecto sí presentan deficiencias los chicos", manifestó la directora del plantel.

Rosana Casanova, también destacó que hay deficiencias en lectoescritura, los muchachos tienen que salir con un conocimiento de español, igualmente en matemáticas que ayuda en el razonamiento. En estas materias presentan deficiencias, en parte porque en la pandemia encontramos sectores en los que los muchachos no tenían luz o agua, conexión a Internet.

Se han medido esas deficiencias? Sí, en estos días se están practicando las pruebas PISA para conocer el nivel académico, cuyos resultados veremos más adelante. ¿Cómo se está efectuando la recuperación en los alumnos que presentan deficiencias? Tengo mis dudas con respecto a las nivelaciones o reválidas porque se implementó el programa dos por uno, de aprendizaje acelerado en el que los muchachos hacían dos años en uno a nivel virtual. Se les daban los conocimientos básicos a través del sistema virtual, pero si tenían deficiencias, presencialmente. De forma virtual, claro que se notarán las deficiencias. La nivelación era para que tuvieran los conocimientos básicos y ahora que tenemos clases presenciales deben reforzarse, es un reto que tenemos.

Personal y récord policivo

Aunado a esto, Casanova se queja de que el personal designado por el Ministerio de Educación no es siempre el idóneo, en ocasiones ha detectado que tienen récord policivo, lo que a su criterio es un inconveniente por el contacto que hay con los estudiantes.

ROXANA CASANOVA BITES POLIGRAFO 2.mp4

"Considero que para trabajar con menores de edad se tiene que ver el récord policivo, debe ser personal joven, que no esté en la tercera edad. Se trata de aproximadamente 2,369 muchachos que es la matricula y se requiere de personal joven, con un sentido de pertenencia, con ganas de trabajar y comprometidos con la labor, además de revisar si son aptos para trabajar con jóvenes", enfatizó Cassanova.

El Instituto Nacional, fundado en 1907, el también conocido Nido de Águilas, ha sido nicho de generaciones de intelectuales destacados en las luchas históricas, por ejemplo la del 9 de enero de 1964 en reclamo a la recuperación del Canal y la soberanía en territorio ocupado por las tropas norteamericanas. La infraestructura, no obstante, se ha deteriorado por la falta de mantenimiento. Desde hace nueve años se encuentra bajo la dirección de Casanova, recientemente cuestionada por el traslado o desaparición de más de 9 mil libros de la biblioteca deteriorados por los ácaros y las polillas. La directora da su versión al Polígrafo sobre el paradero de los libros.

Nota: Política criminológica busca unificar esfuerzos para reducir delitos

ROXANA CASANOVA - POLIGRAFO - 11 DE SEPT.JPG
La directora del Instituto Nacional, Rosanna Casanova, en el programa Polígrafo, que conduce la periodista Adela Coriat.

La directora del Instituto Nacional, Rosanna Casanova, en el programa Polígrafo, que conduce la periodista Adela Coriat.