Polígrafo El Polígrafo - 

Publio Cortés: Futuro del Canal no puede quedar en manos de la Asamblea Nacional

El abogado, Publio Cortés, asegura que la Constitución debe ser la base de cualquier proceso legislativo que involucre al Canal de Panamá.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

La Ley 20 y 28 de 2006 que, entre otras cuestiones, modifica los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá e impide la construcción de nuevos embalses, fue declarada inconstitucional. Ante este hecho, el rol de la Asamblea Nacional en temas que competen a la Autoridad del Canal, es cuestionada.

En el Polígrafo de la Estrella de Panamá, con Adela Coriat, el abogado Publio Cortés, quien demandó la Ley 20 del 21 de junio de 2006 al alegar que violaba la Constitución, explicó los argumentos que sustentan sus acciones. Explicó que cuando se propuso la modificación no se hizo de manera correcta.

"Si se cumple con la Constitución, el país puede volver a cambiar esos límites de la cuenca con una ley bien hecha, el problema es que en 2006 lo hicieron mal y por eso se cayó", manifestó Cortés.

BITE 01 POLIGRAFO PUBLIO CORTES.mp4

Constitución vs. Asamblea Nacional

El abogado Publio Cortés, fue enfático en el lugar que ocupa la Asamblea Nacional (AN) en las decisiones que involucran al Canal de Panamá. Reiteró que al tratarse de una regulación desde la Constitución, se debe ser muy meticuloso con la aprobación de leyes que impacten al Canal.

Entre las potestades de la Autoridad del Canal, destaca la de "mantenimiento, uso y conservación de las fuentes hídricas", cuestión que el abogado afirma, es una responsabilidad de la ACP, de acuerdo a la Constitución.

"Cuando se hizo el título del Canal, en la Constitución se crea la Autoridad del Canal, no es una ley" - Publio Cortés "Cuando se hizo el título del Canal, en la Constitución se crea la Autoridad del Canal, no es una ley" - Publio Cortés

BITE 03 POLIGRAFO PUBLIO CORTES.mp4

Además, sustenta la inconstitucionalidad de las leyes previamente mencionadas al tratarse de una regulación que modifica desde su base un aspecto fundamental del Canal. "La Asamblea solo puede establecer leyes muy generales. Lo único que va a la Asamblea son, los límites de la cuenca y los presupuestos", señaló el abogado.

Futuro del Canal de Panamá

BITE 04 POLIGRAFO PUBLIO CORTES.mp4

Finalmente, desde una perspectiva global y teniendo como prioridad el futuro del país, fue enfático en la necesidad de comprender que la Constitución se ubica por encima de lo que se legisle en la Asamblea e insinuó el posible peligro que podría correr la Autoridad del Canal si se tratan sus asuntos en el hemiciclo.

"No podemos dejar la administración del Canal, ni su futuro, sujeto a leyes arbitrarias que aprueba la Asamblea Nacional" - Publio Cortés. "No podemos dejar la administración del Canal, ni su futuro, sujeto a leyes arbitrarias que aprueba la Asamblea Nacional" - Publio Cortés.

BITE 05 POLIGRAFO PUBLIO CORTES.mp4

Publio Cortés: Futuro del Canal no puede quedar en manos de la Asamblea Nacional

En esta nota: