Economía Economía - 

Alemán Zubieta: Canal de Panamá debe construir represa de Río Indio

El asesor presidencial en materia logística, Alberto Alemán Zubieta, considera que Panamá debe tener más terminales tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El asesor presidencial en materia logística, Alberto Alemán Zubieta es de la opinión que el Canal de Panamá es quien debe construir la represa de Río Indio, pero para ello, el proyecto debe pasar primero por la Asamblea Nacional.

BITE 3 EN CONTEXTO 18JUN24.mp4

En declaraciones anteriores, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, informó que la creación del embalse Río Indio es la solución más viable, pero la definición de los límites es una tarea que le compete al Ejecutivo y la Asamblea Nacional. La propuesta nace de la necesidad urgente de buscar soluciones al problema del agua.

En el programa En Contexto, Alberto Alemán Zubieta, también habló sobre las concesiones que trabajan como si fueran completamente independientes. "Nosotros debemos ser los rectores, Panamá debe ser el rector de sus propias concesiones, Panamá es el único lugar del mundo que tiene un puerto que tiene terminales en dos océanos y ese concepto es muy poderoso y las navieras lo saben", destacó.

Es por ello, que considera que Panamá debe tener más terminales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, para que barcos aún más grandes, los que no pueden transitar por el canal, puedan recalar aquí en Panamá y enviar la carga vía terrestre para ubicarla, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

BITE 2 EN CONTEXTO 18JUN24.mp4

Afirmó que Panamá tiene que salir afuera, al mundo, a posicionarse en lo que es y puede seguir haciendo, para el beneficio de Panamá.

Rol de la AMP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) juega un rol muy importante y es el de llevar a Panamá a ser un país marítimo. Ahora mismo, Panamá está siendo competido con Marshall Islands y con Liberia y esa es una posición de liderazgo.

Indicó que por eso, Panamá no debe estar en listas ni negras, ni azules, ni grises, ni nada de eso, por el contrario, debe estar en listas blancas y ser el líder de exigir la más alta calidad en su flota.

En este mundo naviero, que es el mundo que se mueve, los barcos están navegando por todo el mundo, las banderas de conveniencia son importantes y lo han demostrado a través del tiempo, señaló el ex administrador del Canal de Panamá.

BITE 1 EN CONTEXTO 18JUN24.mp4

La designación del señor Luis Alberto Roquevert como nuevo administrador de la AMP, es aplaudida por Alemán Zubieta porque su intención es la de ordenar la AMP. "La AMP requiere realmente de una reingeniería. Eso es realmente importante porque se debe poner gente competente en las diferentes directivas y eliminar la politización que ha sufrido la AMP", culminó.

EC - ADELITA Y ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA - 18 JUNIO