Gloria De León, actual administradora de la Autoridad de Turismo (ATP), expresó en el programa Polígrafo de la Estrella de Panamá, junto a Adela Coriat, su deseo de dejar un legado centrado en la creación de una fuente estadística confiable para la industria del turismo. Comentó que, actualmente, hay una falta de precisión en los datos que existen sobre el impacto del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para abordar esta problemática, destacó que la Autoridad de Turismo ha estado trabajando con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la compañía QEPA, bajo la asesoría del consultor Augusto Huéscar, en el marco del Plan Maestro de Turismo Sostenible. Este plan ha identificado la carencia de estadísticas precisas como un problema desde su fase inicial, lo que motiva los esfuerzos actuales para corregir este vacío de información.
El impacto de contar con datos precisos para la toma de decisiones
De León también subrayó la importancia de contar con estadísticas exactas y bien fundamentadas para la planificación estratégica en el sector turístico. Señaló que, aunque existen algunos indicadores en los que se puede confiar, como la ocupación hotelera, esto no es suficiente para tomar decisiones completas y efectivas. En sus propias palabras, "Yo pienso que teniendo estas estadísticas correctas y estos números correctos nos puede ayudar muchísimo a la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo".
Con estos datos sólidos, se podría determinar con mayor precisión dónde invertir, y así mejorar la gestión turística en diversas áreas del país. El legado que De León aspira a dejar radica en una infraestructura estadística que permita un crecimiento sostenible del turismo, basado en información clara y precisa.
Aerolíneas a bajo costo
De León, mencionó además haber visto noticias sobre la aerolínea Emirates, la cual en algún momento dejó de operar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. De León explica que han iniciado conversaciones con la aerolínea para entender por qué decidieron cesar sus vuelos y explorar si estarían interesados en regresar. La ATP está interesada en clarificar las razones detrás de la salida de estas aerolíneas y analizar si es viable su retorno al mercado panameño.
La ATP está considerando la posibilidad de negociar el retorno de ambas aerolíneas y atraer nuevas aerolíneas de bajo costo. Estas conversaciones tienen como objetivo aprovechar tanto el Aeropuerto Internacional de Tocumen como el Aeropuerto Panamá Pacífico, explorando la viabilidad de ambas infraestructuras para ampliar las rutas y facilitar la llegada de turistas desde nuevos mercados.