POLÍTICA El Polígrafo - 

El contrato minero ha sido sumamente consultado

El 3 de agosto, se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el documento oficial el Contrato Minero de Concesión con Minera Panamá.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Este lunes 21 de agosto, la Asamblea Nacional debe iniciar la discusión en primera debate del nuevo contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá. El diputado del PRD, Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, indicó en el programa El Polígrafo que este debate será abierto a la ciudadanía.

Polígrafo Agosto 17 - Bite 2.mp4

"La Comisión de Comercio le corresponde el primer debate. En este primer debate vamos a hacer las consultas que sean necesarias. Van a participar muchos sectores, quienes están a favor y en contra. Lo vamos a abrir (a la ciudadanía) obviamente con limitantes", manifestó el diputado oficialista. "La Comisión de Comercio le corresponde el primer debate. En este primer debate vamos a hacer las consultas que sean necesarias. Van a participar muchos sectores, quienes están a favor y en contra. Lo vamos a abrir (a la ciudadanía) obviamente con limitantes", manifestó el diputado oficialista.

A su juicio, este proyecto de ley que contiene este contrato y que ya fue refrendado por el contralor de la República, Gerardo Solís, ha sido sumamente consultado.

"En la plataforma Ágora recibió 48,982 citas y de esas, 2,080 vertieron su opinión. Se consultó y está ahí todo el contrato", aseguró el parlamentario. "En la plataforma Ágora recibió 48,982 citas y de esas, 2,080 vertieron su opinión. Se consultó y está ahí todo el contrato", aseguró el parlamentario.

Minera Panamá.jpeg
Este lunes 21 de agosto, la Asamblea Nacional debe iniciar la discusión en primera debate del nuevo contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

Este lunes 21 de agosto, la Asamblea Nacional debe iniciar la discusión en primera debate del nuevo contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

El pasado 14 de junio, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro Federico Alfaro Boyd a firmar en representación del Estado el nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, durante la sesión de este miércoles 14 de junio.

El 3 de agosto, Alfaro Boyd presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el documento oficial el Contrato de Concesión con Minera Panamá para su discusión en primer debate.

El nuevo contrato con la empresa Minera Panamá S.A. que establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta y un pago mínimo de B/. 375,000,000 a Panamá, también contempla mejoras significativas en materia laboral y ambiental para el Estado, según el Gobierno Nacional.