ECONOMÍA ECO News - 

Contrato de Minera Panamá llega a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional no podrá modificar los artículos del contrato con Minera Panamá. Tiene que ser aprobado en tercer debate.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), el documento oficial el Contrato de Concesión con Minera Panamá para su discusión en primer debate. A partir de la fecha el contrato ley quedó en manos de los diputados, quienes solo tienen la potestad legal aprobarlo o rechazarlo, es decir, no pueden hacer ningún tipo de modificación. Alfaro manifestó que se busca asegurar 40 mil empleos directos e indirectos que dependen de la actividad.

VTR CONTRATO MINERA ASAMBLEA.mp4

Ante el pleno legislativo, el ministro de comercio señaló que las nuevas cláusulas del contrato contemplan más aportes económicos que lo pactado en 1997.

El Contrato de Concesión con Minera Panamá fue recibido por el presidente del Órgano Legislativo, Jaime Vargas.

Luego del anuncio que oficializó que Minera Panamá seguiría sus funciones en el país, el documento oficial fue presentado a la ciudadanía en consulta pública, aprobado por el Consejo de Gabinete del Gobierno Nacional y llevado a la Contraloría General para su referendo.

MINISTRO MICI CONTRATO MINERA 3AGOSTO2023.jpg
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), el documento oficial el Contrato de Concesión con Minera Panamá para su discusión en primer debate.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), el documento oficial el Contrato de Concesión con Minera Panamá para su discusión en primer debate.

Este nuevo contrato establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta y un pago mínimo de B/.375,000,000. al Estado.

Además, 25% a proyectos de inversión que beneficien los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera en Colón y La Pintada en la provincia de Coclé. 5% para la construcción, desarrollo y funcionamiento del Instituto para el perfeccionamiento y bienestar del docente.

El Estado ahora tendrá una oficina en la concesión minera para fiscalizar las obligaciones fiscales, ambientales y laborales, pues en este último punto se reduce de 25 a 15% la contratación de extranjeros.

Ahora, el primer filtro será en la Comisión de Comercio, donde se escucharán a los sectores que están en contra de los daños ambientales y que se ceda el espacio aéreo.

La Asamblea Nacional no podrá modificar los artículos del contrato con Minera Panamá.