Política El Polígrafo -  1 de agosto 2021 - 09:32hs

Diputado defiende anteproyecto de resocialización a privados

El diputado Raúl Pineda expone las razones que motivaron a presentar la pena accesoria de inhabilitación de funciones públicas.

El diputado Raúl Pineda expone en el programa Polígrafo de Eco Tv y La Estrella de Panamá las razones que lo motivaron a presentar el anteproyecto de ley en Panamá con el que pretende eliminar la pena accesoria de inhabilitación de funciones públicas para ciertos delitos que, enfatiza, no están relacionados con la administración pública.

PINEDA 2 .mp4

El momento en que el diputado presenta la iniciativa de resocialización ha generado sospechas de si busca favorecer al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta un juicio por escuchas telefónicas ilegales y que de ser condenado le podría inhabilitar para las próximas elecciones presidenciales. Otro punto de discusión durante la entrevista es que el diputado Pineda insiste en que la inhabilitación de pena no aplica a aspirantes a un cargo público, situación que contradice la ley. El proyecto ha generado un debate sobre la importancia de las penas accesorias.

"Te voy a decir que este mes han entrado 500 privados de libertad al programa del Ministerio de Educación a secundaria y universidad. Cada día son más quienes optan por programas de estudio y de trabajo dentro del sistema penitenciario. Si dentro de ese grupo hay uno que pueda optar por un trabajo y le podemos dar esa oportunidad, entonces estamos haciendo las cosas bien", dijo el diputado.

PRIVADOS DE LIBERTAD 2.jpg
Diputado impulsa anteproyecto de resocialización en Panamá

Diputado impulsa anteproyecto de resocialización en Panamá

¿Diputado, por qué no emplea los esfuerzos para reforzar los programas de resocialización dentro del sistema penitenciario?

"Lo estamos haciendo. Uno de los principales problemas, y la herramienta más eficaz para esos programas es darle la oportunidad a los que pasaron por ahí. Pero si les cierras las puertas, aunque sea a uno, entonces para qué tenemos el programa. Ayer conversamos con el ministro de Seguridad (Juan Pino) y con el director de la Policía (John Dornheim) y va a haber un refuerzo adicional a los programas de prevención que habían sido suspendidos por la pandemia. Los próximos días el gobierno va a estar anunciando todos los programas de resocialización en Panamá, con las escuelas, universidades y fundaciones que trabajan dentro de los centros penitenciarios. Hoy hay 20 mil personas que cumplen su pena y un gran número sale preparado con carreras técnicas o como abogados, y hay que darles una oportunidad", expresó el diputado.