Nacionales El Polígrafo -  8 de mayo 2022 - 09:10hs

DIJ se quedará sin personal calificado para investigaciones

La DIJ se encarga de hacer las investigaciones para el Ministerio Público y es como un brazo auxiliar de las investigaciones criminales en el país.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se quedará sin personal calificado y especializado para desarrollar las investigaciones criminales en Panamá. Más de 30 unidades se jubilarán. "Son gente que tiene mucha experiencia, pero los nuevos relevos todavía no están lo suficiente adiestrados y eso también afecta en algún momento las investigaciones", indicó en el programa Polígrafo, el director de la institución, Carlos Valencia. Además, destacó que urge dotar la entidad de personal con el perfil requerido para investigar los casos.

CARLOS VALENCIA - BITES POLIGRAFO 02.mp4

"Tenemos unidades que están ahora mismo con bastante experiencia en los temas de investigación, activos y realizando su labor como corresponde. Pero, estamos incrementando un porcentaje ‘x' que es el que está aprendiendo a realizar esa labor para poder ir retomando, a parte de las capacitaciones que se están haciendo de manera constante en áreas determinadas con ayuda extranjera, virtuales y de igual manera se hacen capacitaciones a lo interno", explicó Valencia. "Tenemos unidades que están ahora mismo con bastante experiencia en los temas de investigación, activos y realizando su labor como corresponde. Pero, estamos incrementando un porcentaje ‘x' que es el que está aprendiendo a realizar esa labor para poder ir retomando, a parte de las capacitaciones que se están haciendo de manera constante en áreas determinadas con ayuda extranjera, virtuales y de igual manera se hacen capacitaciones a lo interno", explicó Valencia.

Según Valencia, esta entidad de seguridad tiene retos importantes que cumplir y requiere de acciones para optimizar su función en las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos.

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se encarga de hacer las investigaciones para el Ministerio Público y es como un brazo auxiliar de las investigaciones criminales en Panamá.

Infiltración grupos delincuenciales

Las operaciones policiales han dejado en evidencia la infiltración de miembros de los estamentos de seguridad en el crimen organizado en los últimos años.

Según Valencia, este es un fenómeno que preocupa a las autoridades de seguridad en Panamá. "La corrupción puede entrar de varias maneras, hay situaciones en la cual el crimen organizado, el narcotráfico, el poder adquisitivo y muchas veces la debilidad de algunas unidades pueda que caigan en ese tema de corrupción".

Señala que los delincuentes pagan para conocer de cómo se están realizando las investigaciones de un caso según sea la especialidad de cada uno de los estamentos.

"Apoyan en cosas tan sencillas como proporcionarles información de casos, de posibles vinculaciones, quien está dentro de una carpeta de investigación... Pero nosotros acá no podemos decir si es por dinero o por algún parentesco o por alguna otra situación o alguna afinidad, puede ser por amenaza", manifestó el director de la DIJ, Carlos Valencia.

CARLOS VALENCIA - BITES POLIGRAFO 03.mp4

Más buscados en Panamá

En relación a los más buscados, Valencia mencionó que actualmente se mantienen en la búsqueda de más de 30 personas que figuran en la lista.

Resaltó que estas personas son requeridas por los delitos de homicidio y tentativa.

"Créalo que si nosotros tenemos conocimiento de donde se encuentra uno de los más buscado y se le busca, téngalo por seguro que se va a buscar, pero recuerde que él también sabe que lo están buscando, ellos se mueven, ellos no permanecen en un mismo espacio o en un mismo lugar todo el tiempo y nosotros a medida que vamos recabando la información en donde pueden estar vamos trabajándolo", expresó.

Por otro lado, el director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Carlos Valencia, se refirió al pandillerismo en Panamá.

Enfatizó que estas organizaciones criminales van evolucionando con el pasar de los años.

CARLOS VALENCIA - BITES POLIGRAFO 04.mp4

En Panamá, hay registro de 240 pandillas. Los estamentos de seguridad apuestan a la lucha contra el narcotráfico para debilitar a estos grupos delincuenciales.

POLIGRAFO - CARLOS VALENCIA 1.JPG

En esta nota: