Nacionales El Polígrafo -  7 de noviembre 2021 - 18:59hs

Darién: Migrantes entre traumas y afectaciones de salud

Guillermo Girones coordinador de Médicos Sin Frontera narra la cruda realidas que atraviesan los migrantes irregulares en la espesa selva de Darién

Girones destaca la labor que han venido desempeñando en la asistencia humanitaria de estas personas, entre las cuales se cuentan mujeres embarazadas, niños y bebés recién nacidos.

"Es importante entender que cada vez hay más niños y mujeres atravesando el Darién, por lo que vemos muchos con afectaciones de diarreas y enfermedades respiratorias", destacó Guillermo Girones en el Programa Polígrafo. "Es importante entender que cada vez hay más niños y mujeres atravesando el Darién, por lo que vemos muchos con afectaciones de diarreas y enfermedades respiratorias", destacó Guillermo Girones en el Programa Polígrafo.

BITE 01 POLIGRAFO GUILLERMO GIRONES.mp4

Girones destaca la labor que han venido desempeñando en la asistencia humanitaria de los migrantes en Darién

Los robos y las agresiones sexuales a estos migrantes, forma parte de los traumas psicológicas que deben enfrentar. Las atenciones de salud en estos casos suele ir en aumento, según narró Guillermo Girones.

"La medida de consultas diarias que atendemos entre el Ministerio de Salud y Médicos Sin Fronteras en bajo Chiquito, son de 250 pacientes al día", agregó. "La medida de consultas diarias que atendemos entre el Ministerio de Salud y Médicos Sin Fronteras en bajo Chiquito, son de 250 pacientes al día", agregó.

BITE 02 POLIGRAFO GUILLERMO GIRONES.mp4

Las atenciones por afectaciones de salud en los migrantes, va en aumento

La peligrosa ruta de la selva de Darién también ha acarreado muertes, algunos migrantes desaparecidos, ni siquiera logran ser recuperados por los estamentos de seguridad de Panamá. Las cifras de decesos son poco conocidas, debido a las dificultades de mantener un registro.

"Lo que la gente transmite es que hay bastantes casos, ya sea asociados a caídas en la ruta que no pueden ser evacuados o no se puede llegar, crecidas en los ríos o complicaciones médicas", enumeró Guillermo Girones. "Lo que la gente transmite es que hay bastantes casos, ya sea asociados a caídas en la ruta que no pueden ser evacuados o no se puede llegar, crecidas en los ríos o complicaciones médicas", enumeró Guillermo Girones.

BITE 03POLIGRAFO GUILLERMO GIRONES.mp4

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Guillermo Girones, Coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF), capítulo de Panamá es especialista en medicina interna con máster en salud internacional y cooperación. Forma parte del movimiento humanitario desde el año 2017.

POLIGRAFO GUILLERMO GIRONES 7 DE NOVIEMBRE (2).JPG
Darién: Migrantes entre traumas y afectaciones de salud

Darién: Migrantes entre traumas y afectaciones de salud