Cristóbal Batista, coordinador de los desfiles patrios del Ministerio de Educación (Meduca), manifestó que se implementarán nuevas rutas para los desfiles patrios de este año, con el objetivo de ofrecer una experiencia "más decorosa y agradable" tanto para el público como para los estudiantes y las bandas participantes.
Las actividades festivas de 2024 llegan después de años difíciles marcados por la pandemia de COVID-19 y el tema minero, situaciones que, según Batista, afectaron directamente la capacidad de las bandas para ensayar y desfilar. “Hemos podido retomar nuevamente esto y las ganas de desfilar", indicó.
Indicó que este año, se espera la participación de más de 60 bandas de colegios oficiales y particulares, además de 34 bandas independientes. "Algunas áreas del país que habían quedado fuera han solicitado ser incluidas en el recorrido, ampliando la participación de grupos locales", sostuvo.
Para garantizar la seguridad de los menores que participan en los desfiles, Batista expresó que el Meduca ha establecido varios controles. "Se han solicitado documentos notariados, y en colaboración con la Policía de Menores, monitorearemos de cerca la marcha. Además, se ha dispuesto que todos los menores lleven cintillos identificativos y porten su cédula juvenil mientras desfilan", resaltó.