Economía El Polígrafo -  3 de abril 2022 - 09:05hs

Colón: Apuestan por trabajo en equipo para su recuperación

El presidente del gremio empresarial resaltó que el sector privado tiene que garantizar que la provincia de Colón sea prioridad para el Gobierno Nacional.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Empresarios colonenses apuestan por el trabajo en equipo para fortalecer y reactivar la economía de esta provincia. El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, indicó que hace falta voluntad política, de la empresa privada y de la sociedad civil para unir esfuerzos y cambiar la situación en la costa atlántica. "El reto es unir esfuerzos entre el Gobierno Nacional, sector empresarial y de la población para trabajar en el Plan Visión 20-50", señaló.

MICHAEL CHEN - POLÍGRAFO -DESARROLLO - 3 DE ABRIL 2.mp4

El presidente del gremio empresarial, Michael Chen, manifestó que el Plan Visión 20-50 contiene propuestas tangibles a mediano y largo plazo para que el Gobierno Nacional atienda las necesidades que requiere la provincia de Colón.

Además, resaltó que la empresa privada tiene que garantizar que Colón sea prioridad para el Gobierno Nacional.

Chen enfatizó que su administración estará enfocada en el desarrollo económico de Colón de forma sostenible, resiliente, inclusive, innovadora, ético y transparente.

PROVINCIA DE COLÓN.jpg
La empresa privada tiene la oportunidad para cambiar la situación de Colón y fortalecer su economía.

La empresa privada tiene la oportunidad para cambiar la situación de Colón y fortalecer su economía.

En la provincia de Colón hay un cúmulo de situaciones que se han acrecentado con el pasar de los años, afectando su economía. Uno de los problemas más apremiantes en la costa atlántica, es la alta tasa de desempleo. De acuerdo, con Chen se estima en un 23%. Agregó que hay una desaceleración económica por la caída de mercados como Colombia y Venezuela que representaban grandes ventas para la Zona Libre de Colón.

También Chen hizo referencia al déficit en educación, mala planificación y administración de una Renovación Urbana mal planificada para Colón.

MICHAEL CHEN - POLÍGRAFO - PANDEMIA - 3 DE ABRIL 1.mp4

Seguridad Colón

"El crimen organizado está tan adentrado en todas las áreas de Colón que causa temores. Los empresarios temen involucrarse por el temor", aseguró el presidente del gremio empresarial, por los altos índices de delincuencia en el sector. "El crimen organizado está tan adentrado en todas las áreas de Colón que causa temores. Los empresarios temen involucrarse por el temor", aseguró el presidente del gremio empresarial, por los altos índices de delincuencia en el sector.

Hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional y Local para que actúe de forma inmediata para que las estructuras criminales no sigan avanzando.

Comentó que la disminución del crimen se podrá lograr a través de la reactivación de la economía, la que a su vez reactivará la cultura y educación.

MICHAEL CHEN - POLÍGRAFO -SEGURIDAD - 3 DE ABRIL 4.mp4

Reactivación turismo

El presidente de la Cámara de Colón, Michael Chen, trabaja en conjunto con el administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, para la reactivación del turismo y economía de la región.

Se tiene proyectado el turismo tradicional y de compras. Promover los destinos en las costas y playas.

  • Proyecto Colón Experience, que trata de dar un recorrido a los turistas en el ferrocarril.
  • Proyecto Colón Puerto Libre, busca atraer inversionistas internacionales y nacionales para que inviertan en el Casco de la Ciudad de Colón.

En los próximos meses, Colón recibirá 2 cruceros lo que equivale a 8,000 mil turistas que llegarán a la ciudad.