Según datos del Canal de Panamá, la cuenca del río indio, con su forma alargada, abarca un total de 580 kilómetros cuadrados, área en la que se han asentado unas 231 comunidades, en las que habitan más de 12 mil 435 personas, distribuidas en tres tramos. El nacimiento de este importante afluente se ubica en la provincia de Coclé, específicamente entre las comunidades de Alto de la Mesa y Río Indio Nacimiento; en su extenso recorrido, también atraviesa parte de la provincia de Panamá Oeste, antes de llegar a la de Colón, donde desemboca al mar Caribe, en la comunidad que lleva su nombre.
Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), señaló que la ejecución de proyecto de embalse para el Canal, tomaría varios años.
"Lo importante es que venga un nuevo gobierno, entendiendo el problema y que lo ejecute de inmediato. Es lo que estamos tratando de abordar con los candidatos presidenciales. Hay un periodo burocrático de formalización... Si deciden que la ACP lo haga, el proyecto demora en su periodo de licitación, contrato e inicio de la obra, tiene un tiempo estimado de más de 5 años de construcción", sostiene Allen en El Polígrafo de La Estrella. "Lo importante es que venga un nuevo gobierno, entendiendo el problema y que lo ejecute de inmediato. Es lo que estamos tratando de abordar con los candidatos presidenciales. Hay un periodo burocrático de formalización... Si deciden que la ACP lo haga, el proyecto demora en su periodo de licitación, contrato e inicio de la obra, tiene un tiempo estimado de más de 5 años de construcción", sostiene Allen en El Polígrafo de La Estrella.
PROYECTO RIO INDIO ACP.jpg
Según datos del Canal de Panamá, la cuenca del río indio, con su forma alargada, abarca un total de 580 kilómetros cuadrados.
La Autoridad del Canal de Panamá, ante la sequía que atraviesa, insiste en que río Indio es la alternativa más viable para obtener el agua que la vía interoceánica necesita, tanto para el consumo humano como para la operatividad de la vía marítima.