Economía El Polígrafo - 

Aida de Maduro: ya tenemos informe, ahora faltan acciones

La situación del programa IVM se ha presentado desde inicios del 2000, señaló la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Aida de Maduro.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Deponer intereses para llegar a consensos que trasciendan administraciones es uno de los desafíos de la presente administración en la retoma del diálogo por la Caja de Seguro Social. Después de recibir el informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hay que poner las manos a la obra para evitar una crisis económica desproporcionada en el 2024, señaló en el programa Polígrafo, Aida de Maduro, presidenta de la Junta Directiva de la CSS.

BITE 01 POLIGRAFO AIDA MADURO - 25 DE SEPT.mp4

Sobre informe de la OIT sobre el sistema de pensiones de la CSS, Aida Michelle Maduro indicó que "fue presentado, no se ha discutido a profundidad porque lo recibimos no a la misma velocidad que fue publicado en las redes de la entidad, lo cual está bien. Es un documento que debe ser abierto porque es lo que se estaba esperando. Ahora bien, el propio informe fue solicitado por los trabajadores y por la plenaria de la Mesa del Diálogo".

Destacó que para términos de la Junta Directiva de la CSS es un insumo, no de deliberaciones, pero puede ayudar a las decisiones que debe tomar en 90 días después de presentado, para hacer las recomendaciones que deberían llevarse adelante en términos de la sostenibilidad del subsistema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

"Creo que el documento ha sido oportuno en cuanto al sustento técnico que tiene. Sus recomendaciones fueron muy amplias, no tiene una acción específica y eso era de esperar porque el país tiene que tomar sus propias decisiones basado en nuestra realidad. Estudios ya tenemos suficientes", manifestó la presidenta de la Junta Directiva de la CSS. "Creo que el documento ha sido oportuno en cuanto al sustento técnico que tiene. Sus recomendaciones fueron muy amplias, no tiene una acción específica y eso era de esperar porque el país tiene que tomar sus propias decisiones basado en nuestra realidad. Estudios ya tenemos suficientes", manifestó la presidenta de la Junta Directiva de la CSS.

BITE 02 POLIGRAFO AIDA MADURO - 25 DE SEPT.mp4

La presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Aida de Maduro dijo que ya tenemos informe, ahora faltan acciones.

Enfatizó que se deben aplicar innovadoras fórmulas que no necesariamente impliquen un golpe abrupto en la edad de jubilación o el aporte de las cuotas obrero-patronales.

"En el 2024 no tendría más fondos el IVM si no se hace nada. Por eso es la urgencia que tenemos de tomar acciones ya. No lo podemos dejar como han salido algunos a decir que sentarán las bases para el próximo gobierno", dijo. "En el 2024 no tendría más fondos el IVM si no se hace nada. Por eso es la urgencia que tenemos de tomar acciones ya. No lo podemos dejar como han salido algunos a decir que sentarán las bases para el próximo gobierno", dijo.

AIDA MADURO - POLIGRAFO - 25 DE SEPT 1.JPG

Ese tema no es nuevo. La situación del IVM se ha presentado desde inicios del 2000. Aún con las reformas en el 2005 hubo la advertencia de que debían hacerse nuevas modificaciones más allá de 10 años.

Como el informe fue solicitado por la Mesa de Diálogo Nacional de la CSS esa misma mesa es la que debe empezar a desmenuzar el informe. Se quedaron pendientes dos temas en la mesa y que deben tener conclusión: la inclusión de los informales y el tema del IVM. Son dos tópicos cruciales que, en este momento, más que en otro de la historia, son más cruciales por los índices de desempleo y la informalidad. Además, el tema de pensiones tiene que ser atractivo para que los informales quieran incorporarse al sistema por los beneficios que va a tener en prestación social para cada uno de los contribuyentes.

Nota relacionada: OIT: Surgen reacciones tras publicación de informe sobre IVM

En esta nota: