Nacionales ECO News - 

OIT: Surgen reacciones tras publicación de informe sobre IVM

La OIT se puso a disposición de la Caja de Seguro Social para acompañarlo en el proceso de reformas al sistema de pensiones.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se puso a disposición de la Caja de Seguro Social para acompañarlo en el proceso de reformas al sistema de pensiones. Por su parte Aida Michelle Maduro por la Junta Directiva de la CSS señaló que: "Todas las variables paramétricas siguen estando para ser analizadas, pero no es solamente variables paramétricas, sino estamos hablando de fondos de inversión, estamos hablando de mayores contribuciones del Estado. O sea realmente hay una serie de variables que requiere la institución, la Caja del Seguro Social para que sea sostenible y para su propia recuperación".

Hay sectores que se mantienen vigilantes de las acciones a tomar.

"Se le pide la opinión a la OIT como un tercero imparcial que puede evaluar la situación y que puede emitir una opinión estando, digamos, separado de la realidad nacional y simplemente viendo la problemática, analizando la data, analizando la información y pudiendo emitir un juicio diferente a la situación real en la que estamos", sostuvo Marcela Galindo, Presidenta de Cámara de Comercio de Panamá. "Se le pide la opinión a la OIT como un tercero imparcial que puede evaluar la situación y que puede emitir una opinión estando, digamos, separado de la realidad nacional y simplemente viendo la problemática, analizando la data, analizando la información y pudiendo emitir un juicio diferente a la situación real en la que estamos", sostuvo Marcela Galindo, Presidenta de Cámara de Comercio de Panamá.

image.png
La OIT se pone a disposición de la CSS para acompañarlo en el proceso de reformas al sistema de pensiones

La OIT se pone a disposición de la CSS para acompañarlo en el proceso de reformas al sistema de pensiones

El organismo presentó el informe actuarial de la institución en el que recomendó un plan de modernización para gestionar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte a largo plazo, un financiamiento para su implementación, aplicar mejores prácticas de trabajo actuarial, analizar inequidades de género y otras observaciones.

Estos planteamientos generaron reacciones, ya que Samuel Moreno, Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y presidente del Colegio de Economistas de Panamá, destacó que: "Ese es un replanteamiento que hay que hacerlo como Estado, como estadista, porque ahí está el seguro de los dineros de los que se jubilan o se pensionan. Sería complejo para este país, ir a un cajero automático, poner la tarjeta y que no salga dinero. Ese es un tema que hay que verlo en perspectiva como estadista, como una política de Estado".

Rubén Castillo, Presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada es de la tesis que "hay que hacer un esfuerzo por salir adelante con el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. No es aceptable que ese tema se deje para el futuro. Hay que resolverlo en este momento antes de que haya consecuencias catastróficas para la nación panameña".

Ahora esperan la voluntad de las autoridades y de la población para lograr los cambios que se requieren y reactivar el Diálogo por la Caja de Seguro Social.

En esta nota: