Wall Street, que comenzó la jornada en positivo tras buenas noticias sobre los costos del empleo en Estados Unidos, terminó cerrando en rojo por temores a que la economía pierda fuelle.
Costos menores para emplear personal, mayor productividad en el tercer trimestre y un mercado laboral que se enfría, todos datos sinónimos de menores riesgos de inflación, impulsaron los índices hacia arriba en la primera mitad del día.
Pero la tendencia cambió debido a una fuerte caída de los precios del crudo por temores a que la coyuntura económica y la demanda se degraden.
De hecho, el precio del petróleo West Texas Intermediate cerró el miércoles por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez en cinco meses.
Las empresas del sector energético cayeron 1,64% en conjunto, lo cual golpeó al Dow Jones y al S&P 500.
ExxonMobil cedió 1,26% y ConocoPhillips 2,25%.
El sector tecnológico también cayó, 0,93%.
Los inversores esperan los datos de empleo el viernes. Los analistas prevén 175.000 contrataciones frente a 150.000 en octubre, con una tasa de desempleo estable en 3,9%.
El miércoles se conocieron los datos del sector privado, que creó 103.000 empleos en noviembre en Estados Unidos, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, con salarios que aumentan a menor ritmo, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
En el sector privado, los salarios aumentaron una media de 5,6% para quienes conservaron sus empleos, y 8,3% a 12 meses para quienes cambiaron, ambos porcentajes señal de una moderación del crecimiento de los ingresos, al nivel más bajo desde junio de 2021.
"El mercado laboral da señales de debilitamiento" en el sector privado, estimó en una nota la economista jefe de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, aludiendo a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, con altas tasas de interés para combatir la inflación.
Entre los valores del día, Citigroup ganó 2,48% luego de anunciar que la reorganización del grupo se hará efectiva a fines del primer trimestre del año próximo.
Los fabricantes de semiconductores, en cambio, cedieron terreno. Nvidia perdió 2,28%, Intel cedió 1,55% y AMD 1,32%.
La plataforma de corretaje de criptomonedas Robinhood se disparó 7% en momentos en que el bitcoin sube y superó durante la jornada los 44.000 dólares, un máximo desde abril de 2022.