Economía Economía - 

Turismo: cerca del 23% de los hoteles no han podido abrir

Ernesto Orillac, Expresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), indicó que el sector turismo aún atraviesa por una profunda crisis.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Ernesto Orillac, Expresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur9, indicó que el sector aún atraviesa por una profunda crisis y que al menos un 23% de los hoteles no han podido reabrir.

"Cerca del 23$ de los hoteles no han podido abrir, se encuentran todavía cerrados, la mayoría en la ciudad de Panamá", manifestó Orillac. "Cerca del 23$ de los hoteles no han podido abrir, se encuentran todavía cerrados, la mayoría en la ciudad de Panamá", manifestó Orillac.

Según el empresario, en el 2019 habían alrededor de 30 mil habitaciones disponibles en el país, mientras que hoy oscilan en 24 a 25 mil.

Esta problemática permea también en afectaciones a restaurantes, agencias de viajes, operadores de turismo.

"Cerca de 1,200 a 1,300 restaurantes cerraron", indicó. "Cerca de 1,200 a 1,300 restaurantes cerraron", indicó.

Por otro lado, indicó que el sector turismo ha perdido gran demanda de empleomanía.

"Panamá ha venido recuperándose, se ha recuperado más lento de lo que habíamos proyectado", destacó. "Panamá ha venido recuperándose, se ha recuperado más lento de lo que habíamos proyectado", destacó.

Estrategias del sector

Bajo el lema: «Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades”, se llevará a cabo del 25 al 26 de octubre la sexta versión de la Convención Nacional de Turismo (CONATUR) y Trade Expo.

El anunció lo dio a conocer, este viernes en conferencia de prensa, la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que desde 2016 realizan este importante evento que reúne a los principales líderes del sector de la industria.

Este año, el evento contará con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y otros expositores internacionales, quienes expondrán sobre la situación del turismo a nivel mundial y sus proyecciones.

El presidente de CAMTUR, Ovidio Díaz, señaló que el reto de CONATUR este año es integrar a todo el sector, que tengan la oportunidad en esta vitrina de presentar sus proyectos y sus productos. «El turismo se va a posicionar como la gran industria nacional que ayudará a reactivar la economía y le dará la oportunidad a los panameños vinculados al sector de lorgar sus metas».

Por su parte, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, aseguró que los esfuerzos de recuperación económica están avanzando de forma positiva para la industria.

Eskildsen explicó que la Contraloría General de la República reportó cuatro veces más la cantidad de visitantes que el año pasado, una cifra muy cerca a los niveles de visitantes del 2019. Agregó que para enero de 2022 el país estaba a un 45% de diferencia de la cantidad de visitantes post pandemia (2019), pero indicó que esa diferencia se ha reducido significativamente, ya que para junio de 2022 estamos a un 15% de alcanzar los niveles de llegada de turistas del 2019.

Manifestó que en cifras esto significa que a junio de 2022 tenemos un reporte de 800 mil visitantes que han ingresado y se estima llegar al final del año 1.8 millones de llegada de turistas.

Ernesto Orillac, presidente de Conatur indicó que Panamá es un destino sumamente diverso con una biodiversidad impresionante, que se debe convertir en los próximos años en el gran destino turístico de la región del mundo.“

La agenda académica está enfocada en cómo las empresas logran aprovechar para sus empresas lo que se viene desarrollando con el Plan Maestro de Turismo Sostenible y cómo las comunidades se integran a este esfuerzo, para seguir constryendo panamá como un destino truistico sostenible de clase mundial.

Durante el encuentro se desarrollarán talleres, conferencias, mesas redondas, donde se abordarán temas como: «Importancia del guía turístico», «Turismo de aventuras y reforzamiento del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS), con un esfuerzo de rescate a las empresas y competitividad.

Durante el día 26 de octubre se realizará la Cumbre Nacional de Turismo, donde se convocará a los principales actores del gobierno y empresa privada para abordar temas relevantes del sector.

Estas conferencias estarán abiertas a universidades, con pensum académico en turismo, así como a directores y estudiantes destacados de cada casa de estudio.

El CONATUR está dirigido a colaboradores y propietarios de agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, restaurantes, operadores de turismo, guías de turismo, entre otros gremios vinculados al sector.

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) es una institución que está conformada por empresas y prestadores de servicios turísticos privados, legalmente constituida con el propósito de orientar y coordinar esfuerzos dirigidos al desarrollo y promoción de todos los aspectos concernientes al turismo como actividad económica y cultural, así como también realizar programas de promoción o fomento del turismo, entre otras actividad.

Convención Nacional de Turismo se realizará en octubre

EN CONTEXTO OCUPACION BAJA EN HOTELES ARMANDO RODRUIGEZ 05 ENERO 2022 2.jpg
Turismo: cerca del 23% de los hoteles no han podido abrir

Turismo: cerca del 23% de los hoteles no han podido abrir