ECONOMÍA Economía -  2 de septiembre 2022 - 17:41hs

Sector hotelero apoya reformas a Ley de incentivos fiscales

El sector hotelero consideró que las reformas a la ley de incentivos fiscales al turismo, aumentarán la oferta habitacional del país.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

El sector hotelero consideró que las reformas a la ley de incentivos fiscales al turismo, aumentarán la oferta habitacional del país. Estos créditos al turismo enfrentan una nueva demanda en la Corte Suprema de Justicia. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que una comisión de la asamblea nacional, analiza discutir la iniciativa para los incentivos fiscales, con un enfoque diferente.

VTR REFORMAS INCENTIVOS TURISTICOS.mp4

"En estos momentos lo que estamos es atentos a cómo evoluciona el tema en la asamblea. Todavía no se ha convocado a primer debate, la idea es que todos los actores interesados en la evolución de esta ley, sabemos que hay algunos, incluso hay algunos gremios, que cuando se aprobó la ley 314, pedían algunos ajustes así que. la idea a través del mici y a través de la asamblea, es que participen en el debate y realmente también, se pueda mejorar todo lo posible, lo que existe", explicó Iván Eskildsen, Ministro de Turismo. "En estos momentos lo que estamos es atentos a cómo evoluciona el tema en la asamblea. Todavía no se ha convocado a primer debate, la idea es que todos los actores interesados en la evolución de esta ley, sabemos que hay algunos, incluso hay algunos gremios, que cuando se aprobó la ley 314, pedían algunos ajustes así que. la idea a través del mici y a través de la asamblea, es que participen en el debate y realmente también, se pueda mejorar todo lo posible, lo que existe", explicó Iván Eskildsen, Ministro de Turismo.

La cámara de turismo (CAMTUR) manifestó que una modificación al proyecto podría mejorar la capacidad del sector hotelero en el interior del país.

"Tenemos forzosamente que buscar la manera de tener más oferta habitacional, en los destinos sol y playa. Por eso consideramos que esa ley de incentivos era favorable. Que había que hacerle algunos ajustes, que no se vendió bien, eso es cierto, pero de que es necesaria, es necesaria, por encima de que, el impacto económico, que iba a tener si esta ley se hubiera ya puesto en funcionamiento, era que dentro de cualquier lugar, sí tú hacías un proyecto de X millones de dólares, de inmediato, ibas a tener impactos económicos", opinó Ovidio Díaz, Presidente de Camtur. "Tenemos forzosamente que buscar la manera de tener más oferta habitacional, en los destinos sol y playa. Por eso consideramos que esa ley de incentivos era favorable. Que había que hacerle algunos ajustes, que no se vendió bien, eso es cierto, pero de que es necesaria, es necesaria, por encima de que, el impacto económico, que iba a tener si esta ley se hubiera ya puesto en funcionamiento, era que dentro de cualquier lugar, sí tú hacías un proyecto de X millones de dólares, de inmediato, ibas a tener impactos económicos", opinó Ovidio Díaz, Presidente de Camtur.

turismo, panamá ATP.jpg
Sector hotelero apoya reformas a ley de incentivos fiscales.

Sector hotelero apoya reformas a ley de incentivos fiscales.

Asamblea Nacional aprueba ley de incentivos turísticos

El sector hotelero vio en los incentivos turísticos, una oportunidad para abrir los alojamientos que cerraron por la pandemia.

"La reducción en la plaza que hubo de habitaciones, del 2019 a 2022 fue de 6,300 habitaciones menos. Eso es un poquito más del 20% de las habitaciones disponibles. Sin embargo sabemos que, algunos hoteles tienen planes de reabrir de aquí a fin de año y nosotros vemos esto como una acción positiva y un resultado positivo que obviamente reflejan confianza, en la afluencia de turistas a Panamá en los últimos meses", manifestó Raúl Jiménez, presidente de APATEL. "La reducción en la plaza que hubo de habitaciones, del 2019 a 2022 fue de 6,300 habitaciones menos. Eso es un poquito más del 20% de las habitaciones disponibles. Sin embargo sabemos que, algunos hoteles tienen planes de reabrir de aquí a fin de año y nosotros vemos esto como una acción positiva y un resultado positivo que obviamente reflejan confianza, en la afluencia de turistas a Panamá en los últimos meses", manifestó Raúl Jiménez, presidente de APATEL.

El porcentaje de ocupación de los hoteles bajó un 48% en julio.

En esta nota: