ECONOMÍA Economía - 

Tierras Altas: Trabajadores de sector agropecuario en paro

Trabajadores del sector agropecuario de comarca Ngäbe-Buglé que trabajan en Tierras Altas, se fueron a paro para exigir al Mitradel prestaciones laborales.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

El sector productivo agropecuario de Tierras Altas vuelve a estar en incertidumbre, luego que la mano de obra de trabajadores de la comarca Ngäbe-Buglé inició este jueves un paro de labores de manera indefinida para exigir a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), prestaciones laborales en algunas fincas en las cuales han denunciado irregularidades desde hace varios meses.

Dicha medida de protesta pone en riesgo no solo en la cosecha de diferentes rubros sino también el abastecimiento hacia el mercado nacional.

Jaime Jiménez, dirigente de la comarca Ngäbe-Buglé, explicó que la inconformidad surge tras el lanzamiento de familias que permanecían en una finca agrícola, y a quienes no se les reconoció el pago de liquidación, vacaciones y seguro social, situación que según los manifestantes ya habían sido denunciadas desde hace meses a la dirección de trabajo sin embargo, no hay respuesta de las autoridades correspondientes.

Los dirigentes desde primeras horas de la mañana procedieron al cierre de la principal vía de acceso al sector de Tierras Altas específicamente en la comunidad de paso a Ancho, la medida de presión se realiza de manera indefinida hasta que llegue al lugar alguna autoridad del Ministerio de Trabajo que se comprometa con iniciar la verificación de las denuncias que han sido presentada, con pancarta en mano la población Ngäbe asegura que durante décadas no han recibido de parte de algunos productores sus derechos.

Por su parte, Javier Pitty, alcalde el distrito de Tierras Altas, indicó que se ha sostenido acercamiento con los manifestantes a quienes se les ha sugerido mantener las vías despejadas por las próximas horas para evitar que se registren nuevas pérdidas a este sector.

Se estima que el sector de Tierras Altas abastece en un 90% la alta demanda de consumo nacional, la incertidumbre surge sin debido a que un alto porcentaje de la mano de obra que se dedica a la cosecha, y cultivo de productos hortícolas son de la comarca Ngäbe-Buglé.