Economía Economía - 

Tarifa eléctrica disminuye para primer semestre 2023

A partir del primer semestre de 2023, un millón de clientes serán beneficiados con la disminución o mantenimiento en su tarifa eléctrica.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) presentó este jueves la tarifa eléctrica que regirá para el primer semestre del 2023, con una leve disminución.

La actualización de la tarifa eléctrica para el primer semestre 2023, sin tomar en cuenta las variación de los precios del combustible y los aportes del Estado, para la mayoría de los clientes resulta en una disminución de los precios en comparación con las tarifa de diciembre de 2022.

Considerando las tarifas correspondientes al semestre anterior en comparación con la nueva tarifa que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, los precios promedio de las tarifas de las empresas de distribución de energía tendrán las siguientes variaciones aproximadas:

• EDEMET: -3.19%

• ENSA: +1.45 %

• EDECHI: -2.6 %

luz.jpg
Tarifa eléctrica disminuye para primer semestre 2023.

Tarifa eléctrica disminuye para primer semestre 2023.

Los clientes EDEMET en lugar de pagar una tarifa más del CVC que son 15.17 centavos por KWh, pagarán 12.15 centavos por KWh. El Estado aporta el 20% de la factura de estos clientes. En tanto, los clientes de ENSA, en lugar de pagar una tarifa de 16.66 centavos KWh, pagarán 11.36 centavos por KWh, el Estado aporta 32% de la factura.

Aumento de tasas de interés es inminente

En el caso de EDECHI, casi el 100% de sus clientes son beneficiados con aportes del Estado, indicó la ASEP. En el mes de enero de 2023, en lugar de pagar el precio promedio más el CVC, que ronda entre los 17 y 24 centavos por KWh, pagarán entre 10 y 18 centavos por KWh, aproximadamente. El Estado aporta entre el 11% y el 39% de su factura.

La ASEP comunicó durante el foro informativo que el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se mantendrá para clientes de 0 a 300 kWh, igual que el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), gracias al esfuerzo económico que realiza el Gobierno Nacional, mientras que el Fondo Extraordinario Covid-19 dependerá de la aprobación del Consejo de Gabinete.

La entidad detalló además que, el foro sirvió también para hacer docencia sobre los métodos de ahorro de energía en los hogares, con el fin de hacer uso eficiente de nuestra energía para dinamizar la economía del país.