Economía Economía -  14 de septiembre 2022 - 10:40hs

Subsidios no ayudan a reactivación económica

Economistas explican repercusiones que implica el otorgamiento de subsidios y exoneraciones de impuestos.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El economista Felipe Argote, analizó la situación económica del país y las repercusiones que implica el otorgamiento de subsidios y exoneraciones a las grandes élites de Panamá, que nada benefician en materia de reactivación económica.

Criticó los subsidios dados a los promotores de vivienda, los intereses preferenciales de los bancos y las exoneraciones para los hoteles.

"Ese tipo de exoneraciones a millonarios están muy mal", señaló. "Ese tipo de exoneraciones a millonarios están muy mal", señaló.

Expresó la importancia de generar inversión en Panamá.

"Los inversionistas vienen a países que están andando. Tenemos que desarrollar nuestra economía para que se vea interesante". "Los inversionistas vienen a países que están andando. Tenemos que desarrollar nuestra economía para que se vea interesante".

Subsidios recientes

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión, del subsidio eléctrico, del 1 al 30 de septiembre de 2022, del esquema adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia de la Covid-19, indicó la presidencia.

Mediante la Resolución de Gabinete No. 96-22, que adiciona el numeral 18 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 23 de junio de 2015, se extiende dicha medida que beneficia al 92% de los clientes de los servicios eléctricos en el país.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que la extensión por un mes más del subsidio beneficia a 1 millón 144 mil clientes que representan el 92% de los usuarios de este servicio.

El descuento que beneficia a los panameños representa entre un 30% y un 48% de ahorro en la facturación de los beneficiados, dependiendo de su rango de consumo.

En cuanto al Vale Digital 322,670 panameños recibieron la transferencia del vale en el mes de agosto por medio de sus cédulas, para la compra de alimentos, medicinas y de otros artículos de higiene personal.

PERSONAS CAMINANDO.jpg
Subsidios no ayudan a reactivación económica

Subsidios no ayudan a reactivación económica