Economía Economía - 

Sindicato de Industriales realiza Simposio de Sostenibilidad

Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales, destacó el papel crucial de la industria en la lucha contra el cambio climático.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Sindicato de Industriales (SIP) lleva a cabo el XVI Simposio Internacional de Sostenibilidad. Este evento emblemático, que se extiende hasta el 26 de enero, congrega a destacados expertos nacionales e internacionales, líderes de la industria, funcionarios del sector público, representantes de organismos multilaterales y figuras del ámbito académico. Juntos, discutirán las respuestas más innovadoras y efectivas frente a los retos ambientales actuales, con un enfoque especial en el impacto del cambio climático en Panamá.

VTR SIP SIMPOSIO SOSTENIBILIDAD 25ENE24.mp4

Durante la inauguración del simposio, Raúl Montenegro, presidente del SIP; destacó el papel crucial de la industria en la lucha contra el cambio climático. “Hoy nuestro país no escapa a las consecuencias de esta problemática (...) el aumento de las temperaturas, el incremento del nivel del mar, los cambios extremos en las precipitaciones, la variabilidad en los ciclos de cultivo y la afectación del agua que pone en riesgo uno de nuestros mayores activos: el Canal de Panamá (…) evidencian la urgencia de este asunto. Es una amenaza constante para la economía, la salud y la seguridad de nuestras comunidades. Los industriales somos actores claves para enfrentar estos retos, por lo tanto, durante estos dos días queremos dejar en claro el papel que todos tenemos para mitigar el cambio climático”, afirmó. Durante la inauguración del simposio, Raúl Montenegro, presidente del SIP; destacó el papel crucial de la industria en la lucha contra el cambio climático. “Hoy nuestro país no escapa a las consecuencias de esta problemática (...) el aumento de las temperaturas, el incremento del nivel del mar, los cambios extremos en las precipitaciones, la variabilidad en los ciclos de cultivo y la afectación del agua que pone en riesgo uno de nuestros mayores activos: el Canal de Panamá (…) evidencian la urgencia de este asunto. Es una amenaza constante para la economía, la salud y la seguridad de nuestras comunidades. Los industriales somos actores claves para enfrentar estos retos, por lo tanto, durante estos dos días queremos dejar en claro el papel que todos tenemos para mitigar el cambio climático”, afirmó.

simposio de sostenibilidad.jfif
Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales, destacó el papel crucial de la industria en la lucha contra el cambio climático.

Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales, destacó el papel crucial de la industria en la lucha contra el cambio climático.

También enfatizó sobre la importancia de aprender y compartir, señalando el orgullo de contar con empresas en Panamá que han realizado avances significativos en sostenibilidad. "Hemos invitado a varias de estas empresas a participar en nuestros paneles, para lograr así un enriquecedor intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Aprovecho además para hacer un llamado a la oportunidad que todos tenemos para replicar lo que aprenderemos en este evento".

La agenda del simposio incluye una conferencia magistral que aborda el impacto del cambio climático en el entorno local y paneles de discusión para abordar distintas problemáticas y perspectivas de esta realidad. Estos paneles cuentan con la participación de profesionales destacados que compartirán sus perspectivas sobre: nuevas tendencias para combatir el cambio climático, y estrategias para la reducción de la huella hídrica y de carbono.

Un aspecto destacado del evento es su compromiso con la sostenibilidad práctica, al adoptar una política de "Cero Residuos" durante los dos días del simposio para minimizar la generación de desechos. Las prácticas de reducción, valorización y reciclaje no solo se promueven durante esta actividad, sino que se implementan activamente para servir de ejemplo al evidenciar que se pueden operar de manera responsable con el medio ambiente. Además, se realizará una evaluación meticulosa del impacto ambiental del simposio, subrayando la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos de la organización de eventos.