economía Economía - 

Sector salud puede potenciar inversión extranjera en Panamá

Con la llegada de la temporada política, los candidatos presidenciales han evidenciado preocupación por el sector salud.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Con la llegada de la temporada política, los candidatos presidenciales han evidenciado preocupación por el sector salud, específicamente en los recientes debates. El economista, Carlos Araúz, considera que el tema incluso podría tener gran relevancia, en los planes de trabajo de los 7 presidenciables, para el próximo quinquenio y ser un potenciador de inversiones en Panamá.

CONEXION FINANCIERA ECO NEWS 21MAR24.mp4

Para el analista, los candidatos deben enfocarse en cómo mejorar el abastecimiento de medicinas, o la solución para reducir los tiempos de espera en las citas.

"Quizás no hemos visto la potencia que tiene el sector salud para despertar la economía, especialmente después del eventual cierre de la operación minera en el distrito de Donoso", consideró Carlos Araúz, en el análisis de Conexión Financiera. "Quizás no hemos visto la potencia que tiene el sector salud para despertar la economía, especialmente después del eventual cierre de la operación minera en el distrito de Donoso", consideró Carlos Araúz, en el análisis de Conexión Financiera.

La salud y innovación van de la mano, en efecto las grandes economías mundiales, han sabido canalizar estos elementos como parte fundamental para el crecimiento sostenible. Hoy en día, en Panamá la salud representa casi el 11% del Producto Interno Bruto, resaltó Araúz.

A parte de la salud, el experto habló sobre la caída libre que viene experimentando el sector de inversiones extranjeras directas, y lo preocupante que es, específicamente en un país que depende hasta cierto punto de las multinacionales. Estas empresas atraen regímenes como EMA o SEM, los cuales aportan un 15% de impuestos sobre ganancias en el país.

Hub de Salud

El financisista abordó la idea de convertir a nuestro país, con su privilegiada posición geográfica, en un hub de salud. Araúz considera que el talento panameño es uno de los mejores en la región; y tomando en cuenta que el estado invertirá en un Instituto Oncológico Nacional de primer mundo, se debe aumentar la inversión en este sector.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 21 MARZO.JPG
Sector salud puede potenciar inversión extranjera en Panamá.

Sector salud puede potenciar inversión extranjera en Panamá.

Canal Seco Multimodal amplía transporte de mercancía en Panamá

Alternativas

Los representantes de la Cámara de Comercio en el Sector Salud, han preparado documentos para alimentar los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República y algunas sugerencias incluyen:

  • La creación de una oficina coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, además de miembros públicos y privados del sector salud, trabajando en colaboración para fomentar la atracción de inversión, en investigación en salud en Panamá.
  • Aumentar significativamente los fondos destinados a la Investigación Biomédica, reconociendo su potencial para desarrollar soluciones innovadoras y generar conocimiento aplicable a la economía real.
  • Agilizar los trámites administrativos para la creación de infraestructuras o empresas, de igual manera procesos institucionales en css, minsa y otras instituciones prestadoras de salud, facilitando así un entorno propicio para la innovación y la inversión.

"Las oportunidades de inversión en el sector salud, son realmente impresionantes y van mucho más allá de equipo médico o infraestructura", acotó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Las oportunidades de inversión en el sector salud, son realmente impresionantes y van mucho más allá de equipo médico o infraestructura", acotó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Para Carlos Araúz, es esencial que el talento humano panameño, también reciba capacitación que venga del exterior, para que nuestro país pueda retomar el sendero de crecimiento en materia de innovación y tecnología.