Economía Economía -  20 de enero 2022 - 19:23hs

Sector Privado: Pide al Estado agilizar pago a contratistas

Miembros de gremios del sector privado consideran que se deben adecuar los procesos burocráticos para el pago de compromisos a proveedores del Estado.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijeron que Panamá avanza en su proceso de reactivación económica. Sin embargo, destacaron que las cuentas por pagar del Estado les impiden avanzar al ritmo que quisieran, pues la deuda del Estado con el sector privado en general, contratistas agremiados a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) alcanza los B/. 300 millones de dólares.

VTR EMPRESA PRIVADA.mp4

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Carlos Allen, dijo que son montos muy dinámicos y que han sido consistentes desde hace muchos meses en apostar a que el Gobierno Nacional pague las cuentas atrasadas.

El presidente de CAPAC, Carlos Allen, explicó que cada institución tiene un formato diferente para pagar esas cuentas, donde unas lo ven desde el momento en que se presentan los recibos en tesorería de la institución, otros desde que los documentos requieran de partidas presupuestarias y el resto desde cuando se va a la Contraloría General de la República. "Son diferentes datos y diferentes montos", puntualizó el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

En esa línea, la dirigencia de los gremios del sector privado, pidiò al gobierno nacional que se agilice el pago de las deudas.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ruben Castillo Gill, dijo que es un mensaje directo para que se revise el itinerario burocrático que culmina con el pago a un proveedor del Estado con el objetivo que haya mucha más agilidad en los procesos.

"El Estado debe también analizar el cumplimiento de la obra planteada, de que se haya realizado a cabalidad, de acuerdo con los contratos suscritos, pero es algo que para la empresa privada es cardinal", dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Se trata de empresas que cumplieron lo suscrito en un contrato, referente a obras o servicios, pero que el Estado no ha saldado esa cuenta.

EMPRESA PRIVADA 20 DE ENERO 2.png
Sector Privado: Piden al Estado agilizar pago a contratistas

Sector Privado: Piden al Estado agilizar pago a contratistas

En esta nota: