Economía Economía -  19 de enero 2022 - 18:30hs

Sector Marítimo: Restricciones impactan en las operaciones

Al sector marítimo le preocupa que por estas restricciones, Panamá pierde movimientos de barcos que se van a países competencia.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Se trata de restricciones por parte del Canal de Panamá que limitan a los barcos a realizar maniobras en la entrada del Pacífico, ya sea para ir a esclusas o puertos. De la Autoridad del Canal de Panamá se explicó que el problema siempre ha existido, pero aumentó su impacto por la entrada en operaciones de las esclusas neopanamax y mayor número de buques. Esta es una situación que genera un impacto en el sector marítimo.

VTR SECTOR MARITIMO CANAL.mp4

Sector Marítimo: Restricciones impactan en las operaciones

La subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, explicó que el acceso tiene un tamaño limitado por el Puente de las Américas y ahí no se puede tener un libre acceso y siempre habrá embudo en ese punto. El otro tema es que no se pueden poner señalizaciones en medio del mar y por eso la restricción de los distintos tamaños de buques que se pueden encontrar de una manera segura.

A la industria marítima le preocupa que por estas restricciones, Panamá pierde movimientos de barcos que se van a países competencia.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, mencionó que gran cantidad de los buques que hacen tránsito norte a sur, forman parte de las estadísticas de los que a última hora deciden salir y zarpar hacia el puerto más cercano, en Colombia. Rommel Troetsch, expresidente del gremio, agrega que la parte más difícil la tiene naviera, a la que le corresponde mover la carga hacia otros puertos y luego mandar otro barco para que retorne la carga que viene hacia Panamá o que viene a hacer transbordo a Panamá.

Las partes se mantienen en reuniones para buscar soluciones o alternativas. La subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, resalta que sostienen reuniones en diversas ocasiones durante el año con directivos de la Cámara Marítima de Panamá, para ponerles al tanto de los avances que se están teniendo y apoyarles en lo que requiera la industria.

SECTOR MARITIMO CANAL 19 ENERO 2022.jpg
Sector Marítimo: Restricciones impactan en las operaciones

Sector Marítimo: Restricciones impactan en las operaciones