economía Economía - 

Sector financiero pide modificar ley que regula al Contador Público Autorizado

La pérdida de empleos en el sector financiero, sería una de las consecuencias de no modificar la normativa, aseguró la Asociación Bancaria de Panamá.

Jessica Tasón
Por Jessica Tasón

La Asociación Bancaria de Panamá, solicitó al nuevo gobierno modificar la ley 280 de 2021, que regula ejercicio de la profesión del Contador Público Autorizado, porque les resta competitividad al sector financiero. La pérdida de empleos en el sector financiero, sería una de las consecuencias de no modificar la normativa.

VTR BANCOS MODIFICACIÓN LEY.mp4

Ley 280 de 2021 afecta competitividad

"Hemos entablado conversaciones con algunos de los gremios del sector empresarial, entre ellos el CONEP, que es la organización paraguas, la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, para encarar la modificación de esta ley lo antes posible y evitar el grave daño que se le puede causar a esas personas, que pueden terminar perdiendo su trabajo; tanto como la competitividad de la empresas panameñas", comentó Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. "Hemos entablado conversaciones con algunos de los gremios del sector empresarial, entre ellos el CONEP, que es la organización paraguas, la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, para encarar la modificación de esta ley lo antes posible y evitar el grave daño que se le puede causar a esas personas, que pueden terminar perdiendo su trabajo; tanto como la competitividad de la empresas panameñas", comentó Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Sector financiero pide regular profesión

Pese a que la normativa es de 2021, a partir del 31 de diciembre de este año, entran en vigencia normas que limitan una serie de actividades, que hoy no se desarrollan por contadores públicos autorizados.

"Sí creo que hace sentido realmente darle una revisión, reconozco el propósito noble que pudo haber tenido la ley, es una ley de la república, la ley 280 de 2021. Sin embargo, hay ciertas funciones que efectivamente requieren digamos de alguna manera una preparación multi profesional, no solamente debemos sujetarla a ser un contador público autorizado", expresó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá. "Sí creo que hace sentido realmente darle una revisión, reconozco el propósito noble que pudo haber tenido la ley, es una ley de la república, la ley 280 de 2021. Sin embargo, hay ciertas funciones que efectivamente requieren digamos de alguna manera una preparación multi profesional, no solamente debemos sujetarla a ser un contador público autorizado", expresó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

BANCOS TASAS DE INTERES 16 MAYO.png
Sector financiero pide modificar ley que regula al Contador Público Autorizado.

Sector financiero pide modificar ley que regula al Contador Público Autorizado.

La Asociación Bancaria de Panamá, solicitó al nuevo gobierno revisar la normativa, durante la realización del congreso CLAIN 2024.

"Estamos con esta ley volviendo a poner requerimientos que son totalmente proteccionistas, irrazonablemente proteccionistas y anacrónicamente proteccionistas. Lo que van a hacer es elevar el costo de operación de todo el mundo, incluso ponerlos en peligro de no poder cumplir los requisitos", alertó, Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. "Estamos con esta ley volviendo a poner requerimientos que son totalmente proteccionistas, irrazonablemente proteccionistas y anacrónicamente proteccionistas. Lo que van a hacer es elevar el costo de operación de todo el mundo, incluso ponerlos en peligro de no poder cumplir los requisitos", alertó, Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.