ECONOMÍA Economía -  25 de julio 2022 - 18:21hs

Se cumple plazo de transportistas de carga

Fernando Ríos, vocero de los transportistas de carga, informó que a partir de este martes se paralizará el transporte que va hacia los puertos principalmente.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Este lunes se cumplió el plazo de 48 horas que dieron transportistas de carga al gobierno para buscar la forma que se pudiese abrir el paso en la carretera interamericana que ha estado bloqueada desde hace más de 15 días. Ocho gremios dedicados principalmente al transporte de contenedores irán a paro de labores por seguridad y ante el problema que conlleva trasladar la carga desde Centroamérica hacia Panamá y viceversa.

Fernando Ríos, vocero de los transportistas, informó que a partir de este martes se paralizará el transporte de la carga que va hacia los puertos y tal vez la carga de combustible.

"La gente no va a seguir mandando a su gente a buscar combustible porque ya hay choferes que no quieren ir para allá porque se demoran varios días arriesgando la vida, porque tu estás con un tanque de combustible allí que no sabes cuando alguien le de por prenderlo", dijo Fernando Ríos, vocero de los transportistas. "La gente no va a seguir mandando a su gente a buscar combustible porque ya hay choferes que no quieren ir para allá porque se demoran varios días arriesgando la vida, porque tu estás con un tanque de combustible allí que no sabes cuando alguien le de por prenderlo", dijo Fernando Ríos, vocero de los transportistas.

Dijo que hay otros factores de riesgo para las personas que traen la carga debido a las protestas y cierres en la carretera. Cuando ocurra alguna situación será difícil buscar un responsable por parte de los manifestantes.

Las pérdidas millonarias y la inseguridad a la que se enfrentan los conductores y sus vehículos articulados al transportar mercancía nacional e internacional son preocupantes. Los gremios esperan que en los próximos días se pueda alcanzar la paz social que necesita el país.

A pesar de que hay avances en la mesa única del diálogo en Penonomé y que los dirigentes indígenas han enviado mensajes para la apertura de la carretera interamericana en el oriente de Chiriquí los manifestantes han continuado con los cierres abriendo solo en forma periódica por algunas horas.