Economía Economía -  25 de octubre de 2025 - 11:52

Recortes presupuestarios en el ITSE enfrentan a Chapman y la rectora

Felipe Chapman calificó a la rectora del ITSE de "vendedora de sueños", durante su última comparecencia ante la Asamblea Nacional.

El ITSE afectado por recortes a su presupuesto

Los roces entre Chapman y el ITSE, responden a los recortes aplicados a la entidad educativa en el proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026 y que ha sido aprobado en segundo debate en el Órgano Legislativo.

"En Panamá no está cumpliendo a los niveles debidos. Tiene una ejecución supremamente baja, una gestión administrativa que deja mucho de qué hablar, podría lograr más y mejores resultados", dijo Chapman esta semana ante los cuestionamientos de la diputada Walkiria Chandler. "En Panamá no está cumpliendo a los niveles debidos. Tiene una ejecución supremamente baja, una gestión administrativa que deja mucho de qué hablar, podría lograr más y mejores resultados", dijo Chapman esta semana ante los cuestionamientos de la diputada Walkiria Chandler.

FELIPE CHAPMAN, TITULAR DEL MEF

El titular incluso manifestó que entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo América Latina (CAF), que se han visto obligadas a retirar fondos no reembolsables concedidos al ITSE por no ejecutarlos.

"Con la cantidad que se les ha dado, ellos deberían estar en condiciones de funcionar de manera óptima y lograr más. Con una administración eficiente les sobra plata y da cambio... y que la directora me invite a cualquier foro, a cualquier debate público y se lo demuestro. Eso sí lo reconozco, es una gran vendedora de sueños", afirmó Chapman

¿Qué respondió la rectora del ITSE?

Estos planteamientos encontraron respuesta en la rectora del ITSE, quien no solo se sacudió de los ataques, sino que emitió un informe presupuestario ante los estudiantes que se estaban graduando.

"Esta gerente educativa, hacedora de sueños, junto a su familia ITSE, hoy hacemos realidad 276 sueños y confiamos en cada uno de ustedes. Se ha dicho que nuestra ejecución es baja. ¿De dónde salen estas cifras? Resulta imposible medir una ejecución de presupuesto solo en base al presupuesto ley" dijo Gómez. "Esta gerente educativa, hacedora de sueños, junto a su familia ITSE, hoy hacemos realidad 276 sueños y confiamos en cada uno de ustedes. Se ha dicho que nuestra ejecución es baja. ¿De dónde salen estas cifras? Resulta imposible medir una ejecución de presupuesto solo en base al presupuesto ley" dijo Gómez.

La rectora fue mucho más allá al destacar no es un problema administrativo, sino presupuestario.

SEDE DEL ITSE

"No se puede dar vuelto si la plata no sobra. En el 2016, People First del gobierno inglés, quien participó en el diseño del ITSE, inicialmente estableció que el ITSE requería para su funcionamiento un presupuesto anual de 27 millones de dólares mínimo. Para el próximo año, el MEF ha recomendado 11 millones de dólares", reprochó.

Gómez aseguró que para este año 2025, se asignó al ITSE un presupuesto ley de 69 millones de dólares. Pero las cuatro retenciones, practicadas por el MEF redujo el presupuesto disponible a poco más de 24 millones de dólares. Con ese presupuesto disponible, le entidad presenta una ejecución del 66 % a agosto del presente año y una proyección de ejecución a diciembre de un 90 %.

"Es imposible ejecutar un dinero que no se nos ha dado", admitió.