Una muy buena noticia para todos los trabajadores de las instituciones públicas, quienes están pensando como terminan de realizar las comparas escolares. Y es que se informó que el próximo viernes 23 de febrero de 2024, se desembolsará B/.54,180,935.60 para el pago de la primera partida del Décimo Tercer Mes de abril, que permitirá a los funcionarios contar con la liquidez para sufragar los gastos básicos previos al inicio de clases, el lunes 4 de marzo.
La fecha inicial de pago para el primer Décimo Tercer Mes de 2024 era el 4 de marzo, sin embargo, la decisión de modificar la fecha, fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Décimo Tercer Mes fue instituido en 1974
Para este pago, el salario base para calcular el Décimo Tercer Mes es de B/.550.00, según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público.
Cabe la pena recordar que, fue a partir del año 1974, que la Ley 52, permitió y autorizó a las entidades públicas del país, el pago de esta bonificación especial que es calculada sobre el sueldo mensual.
Recomendaciones
Como parte de las acciones preventivas, se le brinda a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:
- No muestre dinero en público y sea discreto en sus transacciones bancarias.
- No dejar artículos en los autos, a la vista de los demás.
- Evite usar estacionamientos en áreas solitarias y verifique su alrededor antes de bajarse del auto.
- Al recibir dinero en la caja, cuéntelo y guárdelo de inmediato.
- Programe sus compras.
- Si detecta que lo están siguiendo a su salida de los bancos o locales comerciales, entre a algún lugar concurrido y busque el apoyo de unidades policiales.
- No acepte ayuda de extraños en un cajero automático
- Evite distraerse con equipos electrónicos.
Los momentos en que suele darse un auge de actividades comerciales producto de los diferentes desembolsos como los pagos de décimos, ahorros de fin de año u otros, pueden ser aprovechados por delincuentes para acechar a sus víctimas, valiéndose de la oportunidad y la distracción, y así despojarlos de sus pertenencias, por lo que es importante alertar de manera inmediata cualquier situación inusual o llamar al 104.