La Secretaría Nacional de Energía de Panamá, comunicó que ha decidido, congelar el precio de los combustibles a B/.3.95 el galón, establecer un precio tope en 10 nuevos productos de primera necesidad, implementar en el Órgano Ejecutivo, 10 medidas de austeridad en adición a las antes ejecutadas.
La Iglesia Católica, a través del Arzobispo José Domingo Ulloa, se ha ofrecido para servir como facilitador en este diálogo, lo cual es oportuno.
Por lo tanto, exhortamos a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica.
"Este gobierno ha optado siempre por el diálogo honesto y la tolerancia, confiando en el espíritu noble de los panameños y en la concordia como el camino para avanzar", indica el comunicado.
Este miércoles fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución 78 mediante la cual se incluye a vehículos particulares, registrados en la base de datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en el plan de estabilización del precio del combustible, por un período de tres meses a partir del próximo viernes 15 de julio de 2022.
La resolución autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a llevar a cabo “los procedimientos y acciones presupuestarias que sean necesarias para estabilizar temporalmente en B/.3.95 el precio por galón o su equivalente de B/.1.043 el litro de la gasolina de 95 y de 91 octanos, y del diésel bajo en azufre".