Economía Economía -  8 de octubre 2021 - 20:24hs

Portobelo: un destino turístico de clase mundial

Portobelo es un lugar es muy visitado durante la celebración del Cristo Negro, en donde miles de peregrinos acuden con fervor religioso y festividad

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A menos de dos horas de la Ciudad de Panamá, Portobelo situado en la costa Caribeña se posiciona como un destino turístico de clase mundial por su historia, gastronomía, turismo religioso, paisajes, manglares, playas paradisíacas y popular baile congo.

En una gira por la provincia de Colón acompañado del equipo del Fondo de Promoción Turística (Promtur), la organización de mercadeo de destino (DMO) de Panamá a nivel internacional, ECO TV visitó los principales lugares turísticos de esta zona golpeada por la pandemia.

VTR PORTOBELO TURISMO.mp4

Portobelo: un destino turístico de clase mundial

Guillermo Vargas, gerente de servicios de Promtur, destacó que el objetivo de la gira es tener un acercamiento con los destinos establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS -2025) de la Autoridad de Panamá, entre ellos Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.

Vargas asegura que el trabajo en equipo es la mejor forma de dar a conocer las bellezas que ofrece Panamá.

Y es que las autoridades apuestan al desarrollo turístico con el fin de generar ingresos y crear plazas de empleo. Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Colón, el 63% de las empresas presentó pérdidas durante la pandemia.

Sin embargo, Portobelo tiene el potencial para ser promovido a nivel internacional y atraer turistas que vivan una experiencia diferente y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo económico.

Por ejemplo, el Fuerte Santiago de la Gloria declarado patrimonio de la Unesco aún conserva los cañones y edificaciones usadas en aquella época de la Colonia para dominar a los piratas que intentaban entrar a Portobelo.

Otro fuerte con mucha historia es el Castillo de San Jerónimo o Fuerte de San Jerónimo que complementaba la estrategia defensiva de Portobelo frente a los ataques de piratas y corsarios. Aquí, los visitantes pueden caminar por el lugar y apreciar las edificaciones antiguas de cerca.

Durante el recorrido por Portobelo, también visitamos la iglesia San Felipe, sede del Cristo Negro, que mediante la Ley 56 de 1928 fue declarada monumento histórico nacional.

El lugar es muy visitado durante el Festival del Cristo Negro, en donde miles de peregrinos arriban a Portobelo con fervor religioso y festividad.

A unos metros del templo parroquial católico, está ubicada la Casa de la cultura Congo, un espacio público y colorido que fue construido para ser sede de talleres de formación. Cuenta con cuatro habitaciones, galería de arte y un restaurante especializado en toda clase de mariscos.

Los cocineros y meseros de la Casa Congo están formados para ofrecer una diversidad gastronómica atractiva para el turismo. Entre los platos más pedidos por los turistas están: el pescado, pulpo y la langosta acompañados de arroz con coco, patacones y yucas fritas.

Grupo congo (Mamá Ari).jpeg
En el grupo de Congo Mama Ari, no hay edad específica para iniciar

En el grupo de Congo Mama Ari, no hay edad específica para iniciar

El ambiente es acogedor para cada visitante, luego de degustar su plato, pueden apreciar y bailar al ritmo del congo, quizás la manifestación más auténtica que queda de la etapa de esclavitud colonial.

Se trata de ritmos africanos traídos en ese entonces por los negros esclavos y se baila descalzo, por la relación del negro con la tierra.

Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas; camisa con arandela, y un pollerón confeccionado con retazos de tela y adornan su cabeza con coloridas flores, mientras se mueven al son de los tambores.

En el grupo de Congo Mama Ari, no hay edad específica para iniciar, según la vocera, desde el vientre ya las madres anuncian la futura participación de sus hijos.

Portobelo de Colores

El pueblo de Portobelo se prepara para recibir al turista, en la entrada se observan algunas casas que participan del programa ‘Portobelo de Colores’, que consiste en brindar alegría a través del color, mejorar la vida de las 85 familias beneficiadas y contribuir al desarrollo del turismo.

Portobelo de Colores.jpeg
‘Portobelo de Colores’, es el programa que consiste en brindar alegría a través del color

‘Portobelo de Colores’, es el programa que consiste en brindar alegría a través del color

Entre los planes del Gobierno Nacional también está la hoja de ruta para la rehabilitación del Casco histórico de Portobelo.

Traslado marítimo

El traslado en lancha varía según el lugar y edad, por ejemplo si sale desde puerto lindo (trayecto de 5-10 minutos) el costo es de $8 por persona, pero si sale desde Portobelo (recorrido de 40 minutos) el precio para mayores de 10 años es de $20, ida y vuelta.

El precio para visitar Playa Blanca es de $10 y para ir a La Huerta y puerto $8, ambas ida y vuelta.

Pero si prefiere hacer un tour por Venas azules, el Túnel del amor y la isla Mamey el monto es de $25.

Medidas

Es importante resaltar que está prohibido el uso de Venas Azules y el Túnel del Amor en Portobelo como balneario.

El Ministerio de Ambiente suspendió el uso de ambos sitios, luego de detectar daños ecológicos dado por el turismo descontrolado. Los sitios eran utilizados como balnearios, zonas de anclaje, para el consumo de bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas que afectó los ecosistemas.

Isla Mamey

En la isla Mamey, encontrará playas bordeadas de palmeras y cálidas aguas color turquesa, no tiene horario, incluso las personas pueden pasar una noche acampando en la isla.

El precio para el pasadía es de $3.00 por persona y al llegar una persona les dará un cintillo. Su clima es caluroso y hay gran variedad de peces y coral.

Casa Congo.jpeg
El pueblo de Portobelo se prepara para recibir al turista

El pueblo de Portobelo se prepara para recibir al turista

Las familias visitan mucho la isla Mamey porque pueden ir acompañados de sus hijos pequeños sin preocuparse de las olas.El alquiler del rancho tiene un costo de $20 y aunque la isla cuenta con un restaurante, las personas pueden llevar su comida.

Se pueden hacer diversas actividades como excursión de buceo, esnórquel, o practicar surf. Es recomendable llevar protector solar, toalla, cambio de ropa, gorra, lentes de sol, vestido de baño y cooler.

En esta nota: