Los precios de las dos cotizaciones de referencia del petróleo, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5% este martes, reaccionando a los avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia pero también al confinamiento en China por el covid-19, que está lastrando la demanda. Hacia las 12H30 GMT, el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo bajaba un 5,95%, hasta los 105,79 dólares el barril, y el WTI estadounidense perdía un 6,14%, hasta los 99,45 dólares, por debajo de la marca simbólica de los 100 dólares el barril.
Este diálogo busca terminar con el conflicto que ha dejado cerca de 20.000 muertos y ha obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
Las expectativas tras la cita -que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, calificó como los "progresos más importantes" desde el inicio de la guerra- permitieron que el rublo subiera un 10% frente al dólar y las bolsas europeas también reaccionaron al alza con una subida de 3,5% en Francfort, 3,5% en París y un ganancia de 1,2% en Londres.
"Esta es la primera vez durante este conflicto que hemos visto algún indicio de una forma de relajamiento de las acciones militares de parte de Rusia", indicó a la AFP el analista de SEB Bjarne Schieldrop.
"Hasta ahora Rusia había estado muy firme en sus objetivos", explicó.