La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este viernes de la firma de un acuerdo de cooperación con la Autoridad Portuaria de Shenzhen, China, que busca potenciar el desarrollo marítimo sostenible de ambos países.
Esta alianza permitirá a Panamá optimizar sus operaciones portuarias y basar su posición como centro logístico regional, a través de estudiar y aplicar las buenas prácticas de Shenzhen, una de las ciudades más dinámicas y tecnológicamente avanzadas de China, señaló la entidad panameña.
El acuerdo contribuirá a poner en valor aspectos "relevantes" como la planificación, construcción, operación y gestión de instalaciones portuarias, protección ambiental, tecnología de información, formación, capacitación, seguridad, ayudas a la navegación y servicios hidrográficos y cartográficos, entre otras iniciativas, explicó el administrador encargado de la AMP, Alexander De Gracia.
Shenzhen es considerada una de las megaciudades más grandes del mundo, la cual ha sido cuna de gigantes tecnológicos e impulsado significativamente las exportaciones e inversiones de ese país, "lo que representa para Panamá ventajas competitivas únicas", señala la información oficial.
El convenio, firmado este viernes en tres idiomas (chino, español e inglés), "todos con el mismo tenor en contenido y propósito e igual fundamento legal", entrará en vigor a partir de su firma y permanecerá vigente hasta tanto alguna de las partes notifique por escrito, su intención de dar por terminado lo establecido, según la AMP.
La ciudad de Shenzhen es una de las más importantes de la provincia de Guangdong (o Cantón), con una población de 14.678.000 habitantes y un área metropolitana de 17.560.000 (2021).
Considerada como el Silicon Valley de China, Shenzhen es un centro global de tecnología, investigación, fabricación, finanzas y transporte, y su puerto (fundado en 1879) es el cuarto más activo de contenedores en el mundo.