La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!, en su IV informe de Calidad Vida, presentaron una radiografía del mercado laboral mediante el análisis de indicadores estadísticos que, junto con la percepción de la ciudadanía y de los empresarios, buscan crear las condiciones necesarias para que las personas puedan acceder a empleos de calidad, ingresos justos y trabajo decente.
Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, manifestó que, la recuperación económica, la creación de empleo formal, así como la profundización de educación técnica y la preparación de los trabajadores ante los retos de las nuevas tecnologías se volvieron aún más importantes en el contexto post-pandémico.
Dijo que sectores clave como hotelería, tecnología informática y electrónica, logística, tecnología automotriz, ciencias de la salud, ingeniería industrial, agricultura sostenible, producción de artes teatrales, medios de comunicación y artes culinarias, entre otros, se requieren profesionales altamente capacitados para impulsar el desarrollo económico y social de Panamá.
Con este IV Informe Panamá, ¡cuéntame!, “queremos nos ayuden a traducir esta información valiosa para llegar a más ciudadanos que puedan entender el impacto que estos indicadores tienen sobre sus vidas y así puedan trabajar en hacer la diferencia, tomando decisiones informadas y responsables, que los conviertan en ciudadanos participativos que nos permitan escoger gobernantes efectivos y transparentes”, manifestó.
Datos del informe
En su primera parte, este informe analiza y monitorea algunos indicadores objetivos de empleo José Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP y vocero de Panamá, ¡cuéntame!, quien presentó los resultados de esta investigación, destacó que Panamá tiene grandes retos y desafíos en materia de empleo luego de los impactos generados por la desaceleración económica, antes de pandemia y en tiempos de Covid-19 y post Covid-19, donde los principales hallazgos obtenidos en su mayoría de fuentes oficiales fueron:
6 de cada 10 panameños en promedio entre los años 2007 al 2023 han estado disponible para trabajar (promedio de la Población Económicamente Activa).
La Población Económicamente Activa cayó de 62.7% que se tenía en el 2007 a 56.7% en el 2023, mostrando una tendencia descendente en el largo plazo.
En consecuencia, se dio un aumento de la población No Económicamente Activa (NEA) de 37.3% que se tenia en el 2007 a 43.3% en el 2023.
El desempleo juvenil representó el 54% del desempleo total en el año 2022, esto quiere decir que, de cada 100 desocupados, 54 se ubican entre los 15 y 29 años. Antes de la pandemia, en el año 2019 el desempleo juvenil en términos porcentuales era mayor, este representaba un 57% del desempleo total en ese año.
Hay un debilitamiento del insumo trabajo (recurso humano) que proviene de la baja escolaridad. Se estima que el promedio de años aprobados de la población ocupada no agrícola es de 12 años, siendo las mujeres ocupadas las que tienen un mayor promedio de años aprobados que los hombres (12.4 frente a 11.1).
Uno de los retos más desafiante es encontrar el talento que requieren las empresas de acuerdo con el puesto o vacante que requieren, ya que hay una escasez del 65% del talento en Panamá según las cifras suministradas por especialistas y reclutadores de talento como Manpower Group.
Los empresarios reportan una escasez de talento en: Servicios de comunicación (+100%); Transporte, logística y automotriz (+82%); Finanzas y bienes raíces (+81%); Tecnologías de la información (+71%); Bienes de consumo y servicios (+65%); Manufactura (+63%); Ciencias de vida y la salud (+57%) y Energía y servicios públicos (+50%).
Entre los años 2012 y 2022 el número de empleos formales de la empresa privada se redujo en 62,194 trabajadores. mientras que se agregaron en ese lapso, 61,752 empleados públicos y 247,166 trabajadores informales.
Los nuevos empleos que se están generando vienen de emprendimientos y no de trabajos asalariados, por lo que hace falta reforzar la formación en desarrollo de negocios, gestión financiera y emprendimiento en general.
Lograr mejorar y mantener la productividad se traduce en un crecimiento económico sostenible (que crezca al menos 7% anualmente) y en desarrollo social integral. Es por ello la importancia de sostener y/o aumentar los niveles de productividad, mediante la diversificación, la modernización tecnológica, la innovación, a la vez de invertir en educación y en la infraestructura necesaria para ser más eficiente y competitivos.
Se requiere diversificar la economía panameña, con nuevas actividades generadoras de empleo, pero al mismo tiempo mejorar la productividad laboral y que vaya de la mano de una modernización de la educación.
Indicadores subjetivos
Para lograr algunos de los hallazgos de los indicadores subjetivos del mercado laboral en Panamá, el estudio abordó los segmentos ciudadanos y empresarios. La investigación de los ciudadanos utilizó como instrumento un cuestionario estructurado, con una duración aproximada de 15 minutos que se hizo a nivel nacional con excepción de la provincia Darién y las comarcas indígenas: La muestra fue de 1,228 personas mayor de edad distribuidas según el peso poblacional, la cual se entrevistó del 4 al 22 de julio de 2023. El margen de error muestral es de ± 2.91%, y nivel de confianza del 95%.
Entre los puntos más relevantes de esta esta encuesta a los ciudadanos, presentada por Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group se destaca:
Situación Hogar:
Un 20% de los panameños piensan que su situación económica mejorará contra un 8% que dice que empeorará y un 32% que seguirá igual, siendo el costo de alimentación y la pérdida de trabajo las razones de su situación. Mientras que el 64% de los empresarios dicen que la situación económica de la empresa va a mejorar.
Para el que está empleado de manera formal un 24% piensa que su situación económica del hogar mejorará, mientras que el que tiene un empleo informal dice que un 20% mejorará su situación económica del hogar mientras que el que está desempleado sólo un 9% afirma esta posición.
Situación Laboral:
Un 46% de los entrevistados poseen un empleo formal mientras que un 44% posee un empleo informal, mientras que un 10% se encuentra desempleado o desocupado.
5 de cada 10 personas que generan un ingreso se encuentran satisfechos con su situación laboral. Para los que tienen empleos formales, casi 8 de cada 10 personas están satisfechos con su situación laboral, mientras que solamente 4 de cada 10 personas informales esta satisfechas con su situación laboral.
El 24% de los ciudadanos encuestados considera que en Panamá es fácil encontrar trabajo. En tanto, el 12 % de los empresarios expresaron que es fácil contratar personal para trabajar.
La falta de experiencia, nivel de escolaridad. y encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas, son los aspectos que hace difícil la contratación, según los ciudadanos encuestados. No obstante, el sector empresarial, indica que no se encuentra recurso humano calificado.
Las personas encuestadas destacaron entre las consideraciones para obtener un trabajo que es necesario saber un programa informativo, aplicaciones, etc., saber usar internet y hablar inglés. Por su parte, el sector patrono mencionó algunas habilidades que le gustaría que desarrollaran en los jóvenes, manejo del idioma inglés, dominio de tecnologías de información y comunicación y habilidad para trabajo en equipo.
Con relación a si el nivel de desempleo bajará en Panamá en los próximos meses, el 29% espera que el nivel de desempleo disminuya. El 39% de los empresarios proyectan que en su empresa el nivel de empleo aumentara.
El 54% de los ciudadanos realizan sus búsquedas de manera online, como primera opción. En el caso de los empresarios, el 55% hace su reclutamiento de manera interna, en primeras instancias
Emprendimiento:
Solamente un 38% expresó que en Panamá existe la facilidad de emprender un nuevo negocio.
Entre las barreras que consideran los entrevistados para poder emprender un negocio se destacan: El impacto financiero que conlleva abrir un negocio (impuestos, etc) en un 51%; la cantidad de requisitos en un 43% y el nivel de burocracia para poder establecer un negocio en un 32%.
Empleabilidad Formal:
Un 63% del empleo formal trabaja en el sector en el que se formó profesionalmente. Mientras que un 37% no trabaja en el sector que se formó profesionalmente y no lo hace por las siguientes razones: No hay plazas para su carrera; no se terminó de preparar; no hay vacantes; no pagan lo suficiente entre otras razones.
85% del empleo formal trabaja de manera presencial actualmente, sin embargo, los entrevistados prefieren quedarse en la modalidad híbrida (en un 81%) o de teletrabajo (en un 80%) debido que hay mayor ahorro tiempo y de dinero; hay una mayor flexibilidad del tiempo; ahorro de gasolina, tiempo y dinero en estacionamiento; se tiene más control de tiempo; por comodidad y pasan más tiempo con sus hijos.
Las oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral son la principal área de oportunidad a trabajar de manera formal por parte de las empresas en un 64%.
Desempleados:
En promedio el 62% de los entrevistados que se encuentran desempleados o con un trabajo informal, manifiestan no tener un trabajo formal hace más de 2 años.
Entre las razones del porqué no se encuentran buscando empleo o laborando actualmente manifiestan que el 27% no puede encontrar trabajo; un 24% porque está jubilado o pensionado; un 21% lo consideran demasiado viejo; un 11% por enfermedad; un 9% carece de formación o experiencia necesaria, un 9% lo despidieron; un 6% no encuentra quien se ocupe de los niños, entre los más sobresalientes.
Encuesta Empresarial
En cuanto a la encuesta realizada a unos 77 empresarios, mediante una entrevista online a nivel nacional distribuidas según el universo de empresas inscritas en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a gerentes generales y/o responsables de la contratación de personal en las empresas del 4 al 25 de julio de 2023, se halló lo siguiente:
Un 64% dice que la situación económica de la empresa va a mejorar.
En cuanto al nivel de empleo, 52% de los empresarios sienten que se mantendrá igual, mientras que un 39% dice que aumentará y un 9% disminuirá en el 2023 si se compara con el año anterior.
Un 54% de los empresarios entrevistados consideran que es difícil o muy difícil las contrataciones de personal en su empresa. Entre las razones principales por lo que le es difícil contratar personal están: 83% No encuentra el recurso humano calificado para contratar, un 19% manifiestan por los altos costos de operación (impuestos, problemas de financiamiento, etc.), un 12% manifiestan por procesos complejos en la contratación, entre los más sobresalientes. Solamente un 12% expresó que es fácil contratar personal para trabajar.
La urgencia de crecer por parte de los empresarios es notable, siendo el personal de ventas y el área de mercadeo (39%), IT (Tecnología e Informática) 30%, personal técnico en un 22%, los desafíos de mayor demanda en las compañías.
Se observa un bajo conocimiento y participación por parte de los empresarios en la formación dual, 44% y 29% respectivamente.
Actualmente, el 45% del su personal contratado por los empresarios está sin experiencia, 43% del personal contratado son personas mayores de 60 años. Sin embargo, hay una baja expectativa de contratación en los próximos 6 meses en personal sin experiencia (18%).
Entre las competencias o habilidades que le gustarían a los empresarios desarrollar en los jóvenes serían: Manejo del idioma inglés (68% Dominio de habilidades TIC´S (tecnología, información y comunicaciones) (66%); Habilidad para trabajo en equipo (61%); Incentivar la curiosidad por desarrollar conocimientos y actitudes (57%); Evaluar más de una solución antes los problemas (53%); Capacidad de búsqueda y de seleccionar información en internet o libros (14%) y Solidaridad y participación por las otras personas (13%)
Un 83% de los empresarios invirtieron durante la pandemia en tecnología. La tecnología es un medio necesario para el crecimiento y desarrollo de las empresas, no solo en eficiencia operativa, sino que promueve la contratación laboral.
Un 77% de los empresarios informan que han adoptado medidas de flexibilidad laboral en las empresas. De este total un 53% lo hace por teletrabajo (trabajo a distancia) y un 47% de los empresarios han adoptado la modalidad o arreglo con sus empelados de horario flexible.
Posterior, se desarrolló un conversatorio con panelistas sobre los resultados del IV Informe de Panamá, ¡cuéntame! , que contó con la participación de Claudia Escobar, gerente de País-Panamá/Manpower Group México, Caribe y Centroamérica; Moisés Véliz/director del Observatorio del Mercado Laboral/ del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); René Quevedo, Asesor Empresarial; Juan José Urbina, oficial técnico en formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Alejandro Pereira, gerente general, Nestlé Panamá. La moderación estuvo a cargo de José Javier Rivera, presidente de la Fundación del Trabajo
La presentación de este IV Informe de calidad de vida, Panamá, ¡cuéntame! contó con aliados estratégicos con representatividad del sector privado, de organismos no gubernamentales (ONG’S) y organismos internacionales tales como: el Sistema de Naciones Unidas (incluyendo a todas sus agencias, fondos y programas), Fundación del Trabajo, SUMARSE, la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), The Marketing Group y entidades asesoras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También, intervinieron otras instituciones como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Manpower Group, KONZERTA, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC), quienes facilitaron datos estadísticos e información de indicadores valiosos para la realización de este proyecto.