Panamá registra una tendencia positiva en la creación de nuevas empresas. Pese a dos años difíciles por el impacto de la pandemia, en el país continúa un comportamiento de incremento en la creación de nuevas empresas. Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reflejan que en 2019, año previo a la pandemia, abrieron 32,265 avisos de operación. En 2020, en plena crisis, hubo un aumento a 39,856 avisos, mientras que en el año 2021 se registraron 33,728 avisos de operación.
Mientras que en empresas que cerraron definitivamente, reportan 18,337 avisos cancelados entre 2019 y 2021.
"Cuando la persona fallece inmediatamente, el sistema extingue el aviso de operación porque una persona que fallece no puede traspasar su aviso. Lo otro también es que muchas personas están con algún tipo de negocio que ya después de la pandemia, como se han generado tantos negocios a través del comercio electrónico, no le resultaba, entonces cerraron ese tipo de negocio que estaban haciendo y han generado un tipo de negocio a través de Ecommerce.
Tanto el gobierno como la empresa privada resaltaron la reinvención por parte de los negocios.
El viceministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Omar Montilla, informó que en panamaemprende.gob.pa pueden abrir nuevos avisos de operación, incluso añadir otras actividades a las que se mantienen en la actualidad.